Torres: No habría nada que hacer si el TC falla en contra de demanda sobre regulación de cuestión de confianza

El ministro Aníbal Torres sostuvo que si el Tribunal Constitucional falla en contra de la demanda constitucional sobre la regulación de la confianza, el Congreso eventualmente impulsaría la vacancia presidencial. Sin embargo, dijo que los magistrados no pueden resolver de esta forma, pues ya se pronunciaron a favor en otra sentencia.

Aníbal Torres
El ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo esperar que el Tribunal Constitucional resuelva de acuerdo con la jurisprudencia. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló este jueves que el Ejecutivo no podría hacer nada si el Tribunal Constitucional falla en contra de la demanda por inconstitucionalidad que plantearon respecto de la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por el Pleno del Congreso de la República.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Torres indicó que si este escenario se da, el Gobierno no tendría ninguna posibilidad para responder. Añadió que se consolidaría al Congreso como autoritario y que eventualmente impulsaría la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“Frente a esa situación no hay ninguna posibilidad, no hay nada que hacer. Nos quedamos con que tenemos un Congreso que es autoritario, que es arbitrario y que en cualquier momento va a cumplir con su fin, porque el fin de esta ley que ha dado el Congreso es vacar al presidente”, sostuvo.

Precisó que este es el objetivo real de regular la cuestión de confianza, pues diversas agrupaciones de “ultraderecha”, entre las que mencionó a Fuerza Popular, ya lo han planteado mediante sus representantes en el Parlamento.

Jurisprudencia

Sin embargo, el ministro sostuvo que el Tribunal Constitucional debe fallar a favor de la demanda que el Ejecutivo planteará a más tardar este lunes 25 de octubre. Esto, según explicó, debido a que ya se han pronunciado al respecto en otra sentencia, la cual indica que la cuestión de confianza no puede ser limitada y debe ser abierta.

“El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto en otro caso, en otra sentencia (en la que indican que) encuentran que la cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución, de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera”, dijo.

“Esto es clarísimo y lo vincula al Tribunal Constitucional. Se emplean dos verbos aquí de manera imperativa, dice que la cuestión de confianza tiene que ser abierta y además tiene que comprender un amplio campo, que nadie puede limitar, ni el propio tribunal ni nadie”, añadió.

Sobre decisión de magistrados

En ese sentido, indicó que los magistrados deberán velar porque dicha norma no vaya en contra de lo establecido en la Constitución ni por forma ni por fondo. Añadió que el Congreso está buscando una modificación de la Carta Magna bajo el pretexto de un “desarrollo constitucional”.

“No están desarrollando la Constitución, están modificándola. Si ellos querían dar una ley modificando la cuestión de confianza, tenían que proceder por la forma señalada en la Constitución, cual es la señalada en el artículo 206; dos legislaturas ordinarias con 87 votos o una legislatura ordinaria más un referéndum”, señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?