El viceministro del Ministerio de Vivienda, Hernán Navarro, aseguró que los beneficiarios del bono de arrendamiento sí realizan un "uso adecuado" del subsidio para alquilar inmuebles tras perder sus viviendas por desastres naturales.
El viceministro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, garantizó este lunes una "información fidedigna" de las personas que accedieron a los bonos de arrendamiento de 500 soles mensuales. Esto luego que el programa Panorama señalara que no existía control sobre los beneficiarios y que algunos damnificados no vivían en las casas que supuestamente alquilaban.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, Hernán Navarro afirmó que los beneficiarios sí realizan un uso adecuado del subsidio para alquilar inmuebles tras perder sus viviendas por desastres naturales tras una "verificación in situ".
"En el caso concreto de lo que salió en el reportaje, estas dos o tres personas, se ha revisado la dirección que figura en el DNI, pero que no es necesariamente la dirección donde las personas han estado viviendo en el momento que ha ocurrido la tragedia. Se ha constatado que la dirección donde esas personas han vivido durante la emergencia no es la misma que figura en el DNI (...) Eso ha sido verificado tanto por la municipalidad como por nosotros", dijo.
Hernán Navarro precisó que los beneficiarios del bonos de arrendamiento en Lima son 302 y que a nivel nacional son 1 547 hasta la fecha.
"Tenemos un sistema que justamente lo hicimos al iniciar esto (bono de arrendamiento), para garantizar y velar de que se encuentre la información fidedigna, en el sistema nosotros documentamos el nombre de la familia, la información, la dirección, incluso hasta fotos tenemos", aclaró.
"Tenemos varios filtros que verificar"
El viceministro aseguró que la entrega del bono de arrendamiento funciona en articulación con la municipalidad donde vive el beneficiario del subsidio.
"El primer paso es que la municipalidad entrega unas fichas EDAN, que son como una declaración jurada (donde) se detalla cuál es la situación de la vivienda. Hay una declaración ahí si está inhabitable o colapsada. Luego esa información es remitida al ministerio y el ministerio verifica in situ. Hay dos pasos, primero una ficha y después es verificada por el ministerio. Hay doble verificación", aclaró.
Además, Hernán Navarro resaltó que también hay una verificación posterior de los beneficiarios exigida por ley hasta el sexto mes y aclaró que el Ministerio de Vivienda lo hace de manera aleatoria.
"Nosotros estamos permanentemente verificando eso, igual agradecemos a los medios que estén atentos por si se puede haber producido alguna filtración, pero igual nosotros tenemos varios filtros que verificar, no solo la ficha EDAN de la municipalidad, sino además una verificación posterior. Si en caso se verifica posteriormente que no está cumpliendo algún filtro, entonces se le deja de ejecutar el bono", manifestó.
¿Qué es el bono de arrendamiento?
El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya casa resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo.
El valor del subsidio es de 500 soles y se otorga con periodicidad mensual por el plazo máximo de hasta dos años, para el alquiler de una vivienda ubicada en el departamento de origen.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia