Presidente del TC: Perú es un Estado de derecho y tiene una democracia plena

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, evitó pronunciarse directamente sobre el caso del expresidente Alan García y su pedido de asilo a Uruguay. Sin embargo, destacó que las instituciones respetan el marco constitucional.

Ernesto Blume destacó que el Perú goza de una democracia plena. | Fuente: RPP

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, evitó pronunciarse directamente sobre el caso del expresidente Alan García y su pedido de asilo a Uruguay. Sin embargo, remarcó que el Perú vive un Estado de derecho y goza de una democracia plena.

"El Perú vive en una etapa muy importante, un cuarto de siglo de democracia plena, siete presidentes que se han sucedido siguiendo el marco constitucional. [Con] instituciones que están encargadas de las diversas tareas que asigna la Constitución, eso significa que estamos en un Estado de derecho", subrayó.

Blume también se refirió a la figura de la prisión preventiva como el último recurso para asegurar la continuidad de un proceso judicial. Al respecto, indicó que la sentencia que el Tribunal Constitucional emitió para el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia sentó "ciertos estándares que deben cumplirse" sobre la aplicación de esa medida.

“Esos cánones deben ser respetados. En esa sentencia, hemos hecho un desarrollo bastante extenso de cuáles son los límites de accionar cuando se afecta la libertad, y hemos establecido por ejemplo que la afectación de la libertad es el último recurso, le hemos llamado la última ratio, recogiendo jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

De este modo respondió las consultas que le hicieron los periodistas sobre la prisión preventiva que el Poder Judicial dictó contra Keiko Fujimori y otro investigados por el caso de Fuerza Popular.

¿Qué opinas?