La vicepresidenta comentó que la independencia de poderes se respeta en el país. | Fuente: RPP Noticias

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció este lunes respecto del pedido de asilo que realizo el expresidente Alan García al Gobierno de Uruguay y descartó que haya una persecución política contra el líder aprista.

En declaraciones a la prensa, Aráoz comentó que las decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial son independientes y que no existe interferencia del Ejecutivo. Descartó que el Gobierno esté detrás de la investigación contra García y que todos los actores políticos deben estar dispuestos a investigaciones.

Hay independencia de poderes tanto es así que varios políticos estamos siendo investigados por la Fiscalía todos los colores políticos y no hay pues una persecución particular de alguien (…) Creo que todos debemos estar dispuesto a estar siendo investigados”.

Descartó injerencia del Gobierno

En esa línea, la también parlamentaria oficialista comentó que la popularidad del presidente Martín Vizcarra no le permite tener poder dentro de la Fiscalía o el Poder Judicial. Agregó que la misma bancada del Gobierno tiene problemas.

El tener popularidad no le da al presidente Vizcarra ningún poder adicional, tanto es así que tenemos problemas en el Congreso con nuestra bancada que no tiene un partido. ¿Dónde está el poder para meterse dentro de la Fiscalía o en el Poder Judicial? No domina el Congreso, no domina el Tribunal Constitucional, no domina la Fiscalía ni el Poder Judicial”.

Procedimientos del Gobierno sobre situación de García

Respecto de las acciones que tomará el Gobierno sobre la situación de García, Aráoz comentó que Cancillería daría una respuesta rápida a más tardar este martes y que todos los procedimientos ya estaban en marcha.

El trabajo lo está haciendo la Cancillería. Escuché al vicecanciller que el proceso será bastante rápido para dar una respuesta entre hoy y mañana a más tardar. En este momento las decisiones están dentro de los procedimientos que corresponde a Cancillería todo lo demás sucederá cuando tenga que suceder”.