El jefe del Gabinete Ministerial dijo que el mismo Ministerio Público deberá encargarse de resolver la situación de Pedro Chávarry. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró este domingo que el Poder Ejecutivo respaldará la institucionalidad del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción independientemente de la designación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

En declaraciones a la prensa desde Cusco, el jefe del Gabinete Ministerial comentó que el Ejecutivo no puede ver los cuestionamientos al nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pues es “respetuoso de la institucionalidad más allá de las personas”.

“Hay algunos elementos que se han señalado sobre el nuevo fiscal; sin embargo, nosotros somos respetuosos de la institucionalidad más allá de las personas (…) El Ejecutivo lo que va a hacer es respaldar plenamente la institución del Ministerio Público para los fines de la lucha contra la corrupción”, comentó Villanueva.

Encargo a la autonomía del Ministerio Público

Chávarry fue cuestionado por la conversación que mantuvo con el juez César Hinostroza, involucrado en presunto tráfico de influencias. Al respecto, Villanueva comentó que ese tema deberá ser resuelto dentro del Ministerio Público por la Junta de Fiscales.

“Le corresponde más bien al propio Ministerio Público, a la Junta de Fiscales que tienen autonomía frente al Ejecutivo, de resolver estos temas y afirmar al nuevo fiscal o definir lo que a ellos les corresponda”.

Situación de Vicente Zeballos en Justicia

El titular del Consejo de Ministros también se refirió a los pedidos para que el nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos renuncie a su cargo, por presuntamente no haber reconocido a su hija de 24 años. Según explicó, no existen razones para que Zeballos asuma ese sector, pues la situación con su hija está aclarada.

 “El caso no es tan así, fueron 24 años ciertamente, pero no hubo negación sino circunstancias muy personales que no nos toca juzgar, pero él ha cumplido al 100% y nos ha explicado a nosotros antes de juramentar y por supuesto que nos parece que él ha cumplido como padre de familia y ahora va a cumplir como ministro”. 

¿Qué opinas?