El presidente de la República dio un mensaje a la Nación este miércoles. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció la noche de este miércoles respecto de la reforma laboral que prepara su Gobierno y descartó que vaya a afectar los derechos de los trabajadores.

En mensaje a la Nación, el mandatario explicó que el Ejecutivo busca implementar un plan de competitividad a nivel nacional para lograr mayor productividad y calidad de empleo. Agregó que la reforma no contempla ninguna restricción a derechos.

“En tres meses tendremos listo el Plan Nacional de Competitividad para ser implementado de inmediato. Este Gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores ni de quienes se incorporen al mercado laboral”.

Reforma consensuada

El mandatario agregó que la implementación de este plan será consensuada y destacó la importancia del Consejo Nacional de Trabajo para el diálogo entre el Estado y los trabajadores, de quienes dijo tienen la opción de “sugerir políticas de empleo”.

El Consejo Nacional de Trabajo es un espacio clave del diálogo entre empresarios trabajadores y el Estado para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos y no de unos pocos”.

Anuncios del Ejecutivo y renuncia de ministro

El pasado 3 de diciembre el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció una revisión de las vacaciones para el régimen laboral como parte de una reforma laboral que el Ejecutivo iniciaría de forma progresiva.

Previamente el presidente Vizcarra dijo durante el CADE que ante el incremento de la informalidad en el país por los altos costos para contratar, se implementaría la “Política nacional de Competitividad y Productividad”, como parte de la reforma.

Al respecto, el entonces ministro, Christian Sánchez, comentó que el discurso del presidente demostraba que era necesario iniciar un debate con todos los actores involucrados. Sin embargo, descartó que exista un texto de reforma laboral.

El 7 de diciembre Sánchez, presentó su renuncia al Ministerio de Trabajo, ante el Despacho Presidencial. Fuentes de RPP comentaron que el motivo de su salida sería por las discrepancias que tiene con la reforma planeada por el Ejecutivo ante la posibilidad de un recorte de derechos laborales.

¿Qué opinas?