Presidente supervisó obras de agua potable en Valle Amauta III, en Ate-Vitarte. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra negó tener algún vínculo con los funcionarios involucrados en los audios que dejan al descubierto presuntos casos de tráfico de influencias y corrupción en el sistema de administración de justicia del país. "No tengo ninguna relación con estas personas que están en el lugar que les corresponde: en la cárcel", señaló.

Vizcarra fue consultado por su supuesta cercanía con el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien es protagonista de un audio en el que el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, el hoy preso Walter Ríos, le habla de la importancia de "estrechar lazos" con el jefe de Estado.

Reforma del sistema judicial

Ante la aparición de nuevos audios que comprometen aún más a jueces y fiscales, el jefe de Estado destacó la propuesta del Gobierno al Congreso para la conformación de un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que se encarga de designar a jueces y fiscales. "Si tiene una mala composición, ¿cómo va a elegir de manera adecuada?", señaló.

El jefe de Estado mencionó que su Gobierno busca que este tipo de reformas estructurales profundas, tanto del sistema judicial como el de la reforma política, consultarlas directamente con la población. "La población tiene derecho a manifestarse y decir si está de acuerdo con el sistema judicial y el sistema político", indicó.

En ese sentido, anunció que esta tarde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobará los tres proyectos para la reforma política, los cuales serán entregados al Congreso este jueves para su debate. "Queremos que lo revisen en el Congreso e inmediatamente pasarlo a una consulta a través de un referéndum para que toda la población dé su opinión", señaló.

Referéndum antes de fin de año

Hace unos días, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo cumplirá con lo que “el pueblo defina en referéndum. Asimismo, invocó al Congreso y al Poder Judicial aprobar leyes para que sus funcionarios presenten su declaración jurada de intereses.

“En el Congreso he planteado medidas claras para hacer una reforma judicial y una reforma política. Esas medidas claras necesitan el apoyo de ustedes. Queremos trabajar con la población […] Necesitamos escuchar la voz del pueblo, por eso hemos planteado un referéndum par que el pueblo se pronuncie. Tengan la seguridad que lo que el pueblo defina en referéndum nosotros lo vamos a cumplir. Vamos a hacerlo que todos lo cumplan”, dijo.

Martín Vizcarra expresó su confianza en que el referéndum se pueda realizar antes que culmine el 2018. En ese sentido, espera “la participación masiva de toda la población”. También detalló que para lograr el desarrollo es necesario combatir a la corrupción.

“Queremos que el país progrese, pero eso es factible si estamos juntos, si la población está del lado de la autoridad para apoyarlo en las buenas medidas y para fiscalizar y sancionar y castigar a las autoridades cuando obran mal”, aseguró.

0 Comentarios
¿Qué opinas?