Policías y peritos de criminalística realizaron diligencia de reconstrucción de hechos en casa de Alan García

En la diligencia se busca esclarecer los detalles del fallecimiento del expresidente, quien se disparó ante la presencia de un fiscal y policías. Pedro Panta, abogado de la familia, cuestionó que no estuvieran presentes los agentes que lo iban a detener el pasado 17 abril.

Peritos llegaron a la casa del expresidente. | Fuente: Foto: RPP Noticias

Esta mañana cuatro policías y tres peritos de criminalística de la Dirincri llegaron a la casa del expresidente Alan García en Miraflores para realizar una diligencia en la que se busca esclarecer los detalles de su fallecimiento tras una orden de detención en su contra. Según informó El Comercio, la gerencia de Peritajes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público realizó una "reconstrucción infográfica virtual 3D".

Luego de algunas horas se retiraron de la vivienda los peritos del Ministerio Público, así como Pedro Panta, abogado de la familia del expresidente, quien explicó que en esta diligencia también participaron otros abogados del exmandatario y su exsecretario personal Ricardo Pinedo.

Panta cuestionó la ausencia del personal de la División de Alta Complejidad (Diviac) que estuvo a cargo de la detención preliminar el pasado 17 abril y que estuvieron presentes en esta vivienda cuando el expresidente atentó contra su vida ante la presencia de los policías y del fiscal.

Como se recuerda, dentro de esta vivienda el pasado 17 de abril el expresidente Alan García se quitó la vida con un disparo en la cabeza luego de que un fiscal y policías llegaran esa mañana al inmueble para ejecutar una orden de detención preliminar. Al ver a los agentes, el exmandario retornó a su cuarto con la pistola que ya tenía en mano y se disparó.

El abogado del fallecido expresidente, Erasmo Reyna, insistió en que hubo irregularidades durante las diligencias que se realizaron en la vivienda del exmandatario por parte de la Fiscalía, mientras que en respuesta el Equipo Especial del caso Lava Jato explicó que durante la diligencia se respetaron los derechos fundamentales del expresidente, además del debido proceso.

"Este tipo de diligencias requieren de un protocolo y sabemos que por la condición de exmandatario del doctor García debió estar dirigiendo esta diligencia, acompañando al fiscal, un general o un coronel. Sin embargo, fue un comandante sin ‘expertise’ del tema, de una división de la PNP que no está vinculado a estas situaciones de estrés que requieren de una capacitación del punto de vista emocional y manejo de técnicas en el momento en que se produce esta diligencia", expresó Reyna a la salida del velatorio de García.

La diligencia y los últimos minutos de Alan García

Unas imágenes que difundió el programa Cuarto Poder mostraron que el expresidente Alan García tenía un arma en su bolsillo derecho cuando recibió al fiscal Henry Amenábar, quien era el encargado de ejecutar la detención preliminar en su contra y allanamiento de su vivienda en Miraflores.

El video revela que a las 6:27 a.m., cuando agentes de la Diviac, junto al representante del Ministerio Público, ya se encontraban en la casa del exlíder aprista, aparece en esa escena Alan García en el descanso de la escalera hacia el segundo piso.

De acuerdo con el programa dominical, el exjefe del Estado le preguntó a Henry Amenábar si se trataba de una orden judicial de detención preliminar, a lo que este último respondió afirmativamente.

Ante la solicitud para que bajara, Alan García habría señalado que primero debía hablar con sus abogados, por lo que sube hasta el segundo piso, momento en que extrae del bolsillo derecho su arma, algo que se vislumbra durante un segundo.

Tras escuchar un disparo a las 06:31 a.m. dentro de la habitación del exmandatario, los policías ingresaron y observaron el hecho. El exlíder del Apra fue trasladado de inmediato hasta el Hospital Casimiro Ulloa, donde finalmente murió tras haber sufrido tres paros cardiorrespiratorios.

Fiscalía conocía que tenía armas

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, señaló para Blue Radio, de Colombia, que los agentes que acudieron a su vivienda para realizar la detención preliminar del fallecido Alan García tenían conocimiento que este contaba con armas de fuego en su poder.

"Se tenía conocimiento que Alan García tenía en su posesión armas de fuego porque estaba en el registro de armas de Sucamec y es así por esta situación que se toman las medidas para evitar algo más grave", expresó el fiscal de Lavado de Activos.

Sin embargo, aclaró que no podían prever ningún tipo de situación como lo fue el suicidio del exmandatario. "Con el video queda claro que él portaba armas y nos hace ver también que el fiscal presente pudo haber estado expuesto a algún tipo de riesgo o peligro si esta persona tomaba una decisión distinta", precisó.

Indagación a fiscales

Tres días después de la muerte de Alan García, el Órgano de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenabar Almonte, quien estuvo a cargo de la diligencia. La investigación se abrió debido a los reclamos de algunas personalidades apristas por presuntas irregularidades durante el allanamiento a la casa del expresidente, según se precisó en un comunicado oficial.

“Es de público conocimiento que el expresidente Alan García ha fallecido, estamos en el escenario de un crimen”, se le oye decir al abogado Erasmo Reyna en un video al que accedió RPP Noticias en el que se reclama al fiscal Henry Amenabar que el exmandatario había fallecido y que por esta razón la intervención judicial no debía continuar.

¿Qué opinas?