Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Autoridad Nacional de Control abre proceso disciplinario a José Domingo Pérez por presunta falta muy grave

La ANC otorgó 5 días hábiles a José Domingo Pérez para dar sus descargos | Fuente: Andina

El fiscal superior Marco Carrasco dispuso abrir proceso disciplinario por 60 días contra Pérez Gómez, porque no habría consignado su correo electrónico ni su domicilio procedimental y postal en un informe solicitado

Judiciales

La ANC otorgó 5 días hábiles a José Domingo Pérez para dar sus descargos

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público abrió un proceso disciplinario contra el fiscal provincial José Domingo Pérez por presunta falta muy grave.

La resolución fue suscrita por el fiscal superior Marco Carrasco Campos, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de Lima Centro, quien dispuso dicho procedimiento por un plazo de 60 días "por presuntas faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones". 

Además, otorgó un plazo de cinco días hábiles para que Pérez Gómez emita un informe de "descargo sobre los hechos cuestionados" y solicitó "recabar el récord de quejas y denuncias" del referido fiscal provincial. 

Disposición de proceso disciplinario contra José Domingo Pérez

Disposición de proceso disciplinario contra José Domingo PérezFuente: RPP Noticias

¿Cuáles son los fundamentos del proceso disciplinario?

Según se indica en la resolución de la ANC -a la que RPP Noticias tuvo acceso-, se cuestiona a José Domingo Pérez por "haber omitido la atención" de un requerimiento efectuado por la autoridad de control en el marco de un proceso disciplinario que data de mayo de este año.

En ese sentido, se le solicitó a Pérez Gómez que consigne en su informe de hechos de dicho proceso su "domicilio procedimental y postal, así como su dirección de correo electrónico, precisando su consentimiento y autorización expresa para ser válidamente (...) notificado en cualquiera de los consignados", algo que no habría cumplido. 

No obstante, el fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato indicó que los datos requeridos "constan en la parte in fine del propio oficio" con el que remitió el informe señalado. Además, sostuvo que "el domicilio del funcionario público es el lugar donde desempeña su función conforme al artículo 38 del Código Civil y el correo es el oficial y se encuentra publicado en el intranet del Ministerio Público", toda vez que la ANC "le ha enviado a su correo electrónico la notificación".

Al respecto, en su análisis, el fiscal Carrasco Campos indicó que si bien en la parte in fine del oficio de Pérez Gómez figuraban los números telefónicos y la dirección de su despacho, además de su correo electrónico institucional, "se le requirió también que precise su consentimiento y autorización expresa".

Asimismo, refirió que "en cuanto a lo indicado que el domicilio del funcionario público es el lugar donde desempeña su función conforme al artículo 38 del Código Civil y que el correo electrónico es el oficial", "no justifica su omisión a atender el requerimiento efectuado". 

Te recomendamos

José Domingo Pérez alertó que buscan suspenderlo

Cinco días antes de esta disposición, el fiscal José Domingo Pérez, en una entrevista en Panorama, alertó que el próximo en ser objeto de una suspensión sería él, tras el proceso disciplinario contra el fiscal superior Rafael Vela Barba.

"Entiendo de que la siguiente suspensión va a ser dictada para mí. Yo estoy ad-portas, menos de una semana, de iniciar el juzgamiento contra el expresidente Alejandro Toledo. Estoy a la espera que dicten el auto de enjuiciamiento para empezar el juicio oral en el caso Fujimori. Me encuentro concluyendo el juzgamiento en el caso Metro de Lima y preocupa que una medida como esta me saque de esos casos", sostuvo.

En ese sentido, Pérez Gómez indicó que apelaría cualquier decisión que busque retirarlo de su cargo.

"Definitivamente tengo que ejercer los derechos para mantenerme en la función pública porque nosotros representamos a la sociedad que ha sido agraviada por el delito. Nosotros no representamos intereses privados", indicó.

Asimismo, en una entrevista brindada anoche en Canal N, el fiscal volvió a alertar del riesgo de una suspensión en su contra.

“No solamente la fiscal Marita Barreto, sino también el fiscal Richard Rojas (están en la mira). Hay fiscales que están conociendo casos importantes y que lamentablemente hay una celeridad en las investigaciones disciplinarias. El objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal Rafael Vela, será seguramente lo que me va a suceder en algunos días, lo que va a implicar la suspensión en la función que estoy desempeñando”, aseveró. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA