Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

Fiscal Domingo Pérez tras sanción a Rafael Vela: "Entiendo que la siguiente suspensión va a ser dictada para mí"

José Domingo Pérez es uno de los integrantes del equipo especial Lava Jato
José Domingo Pérez es uno de los integrantes del equipo especial Lava Jato | Fuente: Andina

El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato cuestionó la decisión de suspender a Rafael Vela y adelantó que apelará ante cualquier tipo de sanción que pueda recibir.

El fiscal José Domingo Pérez reconoció que, tras la suspensión de ocho meses contra su colega Rafael Vela, él sería sancionado de la misma forma, pues afronta procesos disciplinarios similares, pese a que se encuentra en fases definitorias de varios procesos judiciales. 

"Entiendo de que la siguiente suspensión va a ser dictada para mí. Yo estoy ad-portas, menos de una semana, de iniciar el juzgamiento contra el expresidente Alejandro Toledo. Estoy a la espera que dicten el auto de enjuiciamiento para empezar el juicio oral en el caso Fujimori. Me encuentro concluyendo el juzgamiento en el caso Metro de Lima y preocupa que una medida como esta me saque de esos casos", contó en el programa 'Panorama'. 

Domingo Pérez adelantó que apelará cualquier sanción que reciba para mantenerse en su puesto y seguir adelante en los casos que ha investigado. 

"Definitivamente tengo que ejercer los derechos para mantenerme en la función pública porque nosotros representamos a la sociedad que ha sido agraviada por el delito. Nosotros no representamos intereses privados", recalcó.

Para el fiscal, es “imposible” que Rafael Vela pueda haber ejercido algún tipo de presión respecto a una decisión que ya había tomado el Poder Judicial en el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

"Me parece, y esto lo digo con absoluto respeto, una decisión arbitraria, es una decisión abusiva, y lo único que tendría como propósito, y eso es lo que vamos constatando, es la suspensión en el cargo de quiénes estamos cumpliendo una función pública”, enfatizó.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez señaló que la sanción perjudica el clima laboral en el equipo especial Lava Jato y cuestionó que se hayan sumado infracciones de un solo hecho a Vela Barba.
 
“Esa sanción me parece desproporcionada, arbitraria, por cuanto lo que ha hecho es sumar infracciones de un solo mismo hecho fáctico y creo que eso nunca se ha visto”, manifestó.

Vela suspendido

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender en sus funciones y de manera temporal al fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial Lava Jato, tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.

La resolución, fechada este 5 de octubre, concluye que se ha establecido "con elementos de prueba objetivos y suficientes" que Vela Barba incurrió en acciones que "comprometen los deberes de su cargo", por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir "en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado". 

Una de las sanciones contra Vela Barba, que se recoge en el informe, corresponde a un caso denunciado por la jueza Sonia Bienvenida Torres Muñoz en el 2020, luego de que el fiscal superior diera declaraciones "inapropiadas y ofensivas" contra la magistrada ante la prensa. 

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato dijo en entrevistas en ATV, RPP Noticias, y otros medios de comunicación en el 2020, que la referida jueza y el Colegiado Superior que lleva el caso de Keiko Fujimori por los presuntos aportes ilícitos a sus campañas presidenciales dieron un trato privilegiado a la lideresa de Fuerza Popular.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA