Bruno Pacheco | Fiscalía recopiló información documentaria e informática en Palacio de Gobierno

El fiscal sostuvo que la investigación contra Bruno Pacheco y quienes resulten responsables podría ampliarse en cantidad de delitos y plazo si así lo amerita. Añadió que los funcionarios de Palacio de Gobierno no presentaron ninguna objeción a la diligencia realizada.

El fiscal superior Omar Tello señaló este viernes que como parte de la diligencia realizada en Palacio de Gobierno se recopiló información documentaria e informática que servirá en la investigación preliminar a Bruno Pacheco y quienes resulten responsables por presuntas presiones a Sunat para beneficiar a empresarios.

Así lo indicó a Nada está dicho de RPP Noticias y precisó que es por eso que el fiscal Marco Huamán, quien lideró la diligencia en la sede del Ejecutivo, permaneció hasta pasadas las 11 de la noche realizando los actos de investigación correspondientes.

“El doctor Marco Huamán de acuerdo con el tiempo que (ha demorado), estamos presumiendo y por la experiencia misma, que ha realizado la extracción de la información de las computadoras y esto a veces demora bastante tiempo, porque es una extracción que tiene que hacerse de manera cuidadosa y quizás hay más elementos, más dispositivos o equipos tecnológicos y cada una de estas acciones demora un tiempo determinado”, dijo.

Según precisó, no hubo ningún tipo de altercado durante la diligencia en Palacio de Gobierno y el exsecretario general, Bruno Pacheco, está colaborando de la investigación. Agregó que al momento del ingreso no hubo ninguna objeción por parte de los trabajadores, pues los fiscales tienen facultad para ingresar a instituciones públicas y sus funcionarios deben colaborar.

Sobre investigación preliminar

El representante de Fiscalía indicó que esta investigación solo es por el caso de presuntas presiones del exsecretario Bruno Pacheco a Sunat. Sostuvo también que la investigación es por el delito de tráfico de influencias; sin embargo, no descartó que conforme avance la misma, los delitos puedan ampliarse.

“Es tráfico de influencias, nosotros hemos partido bajo el supuesto de que habría un delito de tráfico de influencias en cuanto al actuar del secretario general, pero no se descarta que conforme vayamos avanzando las investigaciones esto pueda variar (…) Puede constituirse en un patrocinio ilegal o de repente un cohecho si es que ha mediado alguna intervención propia en una vinculación con el hecho mismo”, señaló.

Sostuvo también que la misma situación podría darse respecto de los responsables y el plazo de investigación que actualmente está fijado en 60 días.

“(Actualmente es) 60 días, pero nuevamente es una investigación en la que todavía no podemos establecer un tiempo o mejor dicho el tiempo puede variar, puede convertirse en una investigación compleja si es que comienzan a aparecer nuevos datos, nuevos hechos, nuevas personas involucradas y cuando se complejiza esta situación pudiera pues ampliarse el plazo de la investigación”, manifestó.

Fiscal superior Omar Tello
El fiscal superior indicó que la investigación preliminar tiene un plazo inicial de 60 días. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?