La defensa legal de Renovación Popular demanda que se deje sin efecto la decisión del Poder Judicial del 8 de septiembre en la que ordenó su incorporación “como persona jurídica” dentro de la investigación preparatoria seguida a José Luna Gálvez y otros a raíz del caso Lava Jato.
Judiciales
Admiten a trámite apelación de Renovación Popular para ser excluido de investigación
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el partido político Renovación Popular para ser excluido de la investigación preparatoria seguida al congresista José Luna Gálvez y otros a raíz del denominado caso Lava Jato.
La jueza Margarita Salcedo determinó que el recurso interpuesto por la defensa legal de este partido político cumple con los presupuestos subjetivos, objetivos y formales que establece la ley para ser remitido a la instancia superior para su evaluación respectiva.
La defensa legal del partido político Renovación Popular demanda que se revoque la resolución apelada y se deje sin efecto la decisión que emitió dicha magistrada el último 8 de septiembre en la que ordenó su incorporación “como persona jurídica” dentro de esta investigación preparatoria.
Sostiene que al declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público e incorporando a Renovación Popular dentro de la investigación, se está vulnerando su derecho al debido proceso como derecho continente, pues las organizaciones políticas no se encuentran comprendidas en el artículo 105° del Código Penal, relativo a las consecuencias accesorias; debiendo afrontar un proceso a pesar de estar regulada la responsabilidad administrativa de los partidos políticos en una norma extrapenal.
Ante ello, la jueza Salcedo Guevara, resolvió “conceder” este recurso de apelación y remitirlo a una de las salas de la Corte Superior Nacional para que lo evalúe en una audiencia a programar con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión al respecto.
Te recomendamos
Presunto delito de lavado de activos agravado
La jueza Margarita Salcedo precisa que de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía se verifica que existen indicios reveladores que se utilizó la estructura organizada de la persona jurídica partido político Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular para favorecer la ejecución y consumación del presunto delito de lavado de activos agravado por lo que debe ser incorporado al proceso, a fin de que sea considerada como parte investigada y en base a ello pueda afrontar responsabilidades indemnizatorias directas o subsidiarias, así como la correspondiente sanción penal en su modalidad especial de consecuencia accesoria.
La magistrada remarcó que no existe una norma legal expresa que impida la incorporación de una organización política en un proceso penal en respuesta al argumento de la defensa legal de dicha agrupación respecto a que "no se ha precisado bajo que normativa se está solicitando la incorporación de este partido como persona jurídica" en este caso.
La jueza Salcedo Guevara precisó que actualmente el partido político "Solidaridad Nacional" ha cambiado de denominación por "Renovación Popular", lo cual se desprende del acta de sesión extraordinaria fundacional del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del citado partido político, de fecha 9 de octubre del 2020, en el cual llegan a acordar el cambio del nombre.
El congresista José Luna Gálvez y otros son investigados en la Fiscalía por los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileñas Odebrecht y O.A.S para financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.
El legislador también afronta otra investigación preparatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su actual partido político Podemos Perú ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Te recomendamos
Comparte esta noticia