En Ampliación de Noticias, el excongresista Juan Pari consideró que la condena de Alejandro Toledo no debe ser considerada como un “trofeo de guerra” en la lucha contra la corrupción, puesto que “el tema es más complejo”.
Judiciales
Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, dijo que la sentencia de Toledo es “el primer paso”
La sentencia de Alejandro Toledo Manrique a 20 años y seis meses de prisión, por el caso Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, es solo un primer paso en la lucha contra la corrupción tras el destape del caso ‘Odebrecht’, señaló el expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari.
En Ampliación de Noticias, el exlegislador destacó que la condena de Toledo Manrique, hallado culpable de los delitos de colusión y lavado de activos, no debe ser considerada como un “trofeo de guerra” en la lucha contra la corrupción en el Perú, puesto que -a su parecer- el tema es más complejo y hace falta “desmembrar otros elementos”.
“Es un paso importante porque se condena a un alto funcionario que tiene el país, con mucha tristeza de tener altos funcionarios complicados por estos temas, pero es el primer paso…”, declaró en RPP.
“Obviamente, el presidente [Alejandro Toledo] jugó un rol importante en este proceso, pero no es el único porque implica el involucramiento de un conjunto de funcionarios de Proinversión, la clase política y cómo protegió el proyecto de IIRSA [se refiere a la licitación por la Carretera Interoceánica]”, agregó.
"El tema va más allá de la sentencia", dice Juan Pari
Pari, quien fuera parte del equipo técnico de Perú Libre en las Elecciones de 2021, enfatizó que lo que corresponde es reflexionar sobre qué acciones se han emprendido para evitar casos de corrupción como en este caso, en el que el Poder Judicial determinó que la constructora brasileña Odebrecht pagó una coima de 35 millones de dólares al exmandatario, a fin de obtener la licitación del proyecto vial.
Así, el exlegislador enfatizó el impacto de Odebrecht en el sistema político peruano al advertir que la constructora brasileña no solo corrompió a individuos, sino también a funcionarios del más alto nivel e instituciones públicas.
“La mirada no debe ir al soborno y a la coima concreta. El comportamiento de Proinversión en todo ese proceso conlleva a un conjunto de hechos comprometidos, uno de temas funcionales, responsabilidad política; o sea, todos ellos permitieron que se opere el acto de corrupción”, acotó.
“El tema va más allá de lo que dice la sentencia, que va más por el lado de la coima y el lavado de activos”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia