Fiscalía abre investigación a inspectora implicada en fuga de César Hinostroza

La destituida inspectora de Migraciones Yhenifferd Bustamante, sindicada de ayudar a fugar César Hinostroza, es acusada de la comisión de los presuntos delitos de encubrimiento de personas y omisión de actos funcionales.

Yhenifferd Bustamante es acusada de haber ayudado a César Hinostroza para que pueda fugar del Perú. | Fuente: Facebook: Yhenifferd Bustamante

La Fiscalía de Tumbes abrió este jueves una investigación preliminar contra la inspectora migratoria peruana Yhenifferd Bustamante Moretti, quien es sindicada de ayudar a fugar a Ecuador al prófugo exmagistrado César Hinostroza Pariachi.

La denuncia fue interpuesta por el jefe zonal de Migraciones, Manuel Jesús Mendives Laura, ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, que dirige el fiscal Ausberto Iparraguirre.

Bustamanete Moretti es acusada de la comisión de los presuntos delitos de encubrimiento de personas y omisión de actos funcionales.

El representante del Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar contra la exfuncionaria y se dirige al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, a fin de efectuar diligencias y recabar pruebas que ayuden en su investigación.

Presunta cómplice

Según la denuncia, Yhenifferd Bustamante habría ayudado a salir por la zona de frontera a Hinostroza Pariachi hacia el Ecuador, desde donde abordó un avión con destino a España.

La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que la inspectora migratoria ha sido separada de sus funciones en forma inmediata.

El prófugo simuló su control migratorio de salida del Perú en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, donde existe un control binacional, con la aparente complicidad de la inspectora migratoria, señaló.

Una fuga que se pudo evitar

La tarde del último miércoles, fuentes de RPP Noticias confirmaron que el destituido juez supremo César Hinostroza se encuentra actualmente en España. El exministro del Interior, Mauro Medinahabía indicado además que el acusado de liderar la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto' había pedido asilo político al país europeo. 

César Hinostroza fugó del país con destino a España, pese a que contaba con un impedimento de salida del país desde el 13 de julio. Es así que el Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados y ofrece 40 mil soles a quien brinde información sobre su paradero que permita su captura. Incluso la Policía Internacional (Interpol) activó la notificación roja para la captura del destituido juez supremo.

¿Qué opinas?