Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Nakazaki: Resolución que ordenó detención de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda tiene "defectos" y debería ser revocada

El abogado penalista César Nakazaki consideró que el auto de detención preliminar contra el hermano de la mandataria y su defensa podría ser revocado "por una sala bien empoderada", aunque reconoció que "la tendencia mayoritaria es a confirmar".

Judiciales

"Reconozco que la tendencia mayoritaria es a confirmar la detención", dijo Nakazaki

"Reconozco que la tendencia mayoritaria es a confirmar la detención", dijo Nakazaki | Fuente: Composición Andina

El abogado penalista César Nakazaki señaló que el auto de detención preliminar contra Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte, y su defensa, Mateo Castañeda, debería ser revocado, debido a que existen omisiones respecto de la pertinencia de la medida, así como un análisis débil del peligro procesal.

"El auto de detención preliminar tiene una omisión gravísima, porque la única manera de privar la libertad de una persona sin que exista proceso penal es que se puntualice qué actos de investigación se podrían realizar con ellos detenidos", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Otro requisito es el peligro procesal. En ese tema se basan principalmente en la gravedad del delito, el daño sufrido por el Estado. Pero no hay un análisis grueso, fuerte de peligro procesal. En conclusión, es una resolución con defectos que no me sorprendería que una sala bien empoderada revoque. Pero reconozco que la tendencia mayoritaria es a confirmar", agregó.

"Reconozco que la tendencia mayoritaria es a confirmar la detención", dijo Nakazaki | Fuente: RPP

Te recomendamos

"El tema central es si Mateo Castañeda pasó o no pasó la frontera de un abogado"

Por otro lado, con respecto a las cartas manuscritas de Mateo Castañeda, donde señala que el exministro Carlos Morán solicitó "con insistencia" una reunión con Harvey Colchado, Nakazaki indicó que se trataría de un error, ya que el tema central reside en si Castañeda, en el ejercicio del derecho, cruzó la línea de lo profesional para hacer ofrecimientos indebidos.

"Creo que es un error hacer ese tipo de reclamos, que podría estar justificado si se violan sus derechos humanos. Pero que no lo lleve a la par al escenario donde debe ser, que es reclamo a la Fiscalía y acción de tutela ante el juez de garantía. Yo no tengo que llamar al ministro del Interior ni a la opinión pública. Yo tengo que ir al juez de garantía y decir: están violando mis derechos, y demostrarlo", manifestó.

"El tema central no es, finalmente, sus problemas con el general Morán o la Diviac. El tema concreto es si pasó o no pasó la frontera de un abogado, que puede morir con su cliente con medios lícitos, no ilícitos. Si es correcta la información por parte de los agentes encubiertos en el sentido de que, en representación de la presidenta de la República, hizo ofrecimientos de protección y mejora a los oficiales a cambio de información o resoluciones favorables en la investigación de Nicanor Boluarte", finalizó.

Te recomendamos

Informes RPP

Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte

El viernes 10 de mayo, el Ministerio Público y la Policía desplegaron personal y agentes en cinco regiones del país para realizar la operación policial "Valkiria Jericó", como parte de una investigación a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente; y otras 20 personas presuntamente involucradas en una red de criminal. Conozcamos más en el siguiente informe.

Informes RPP | podcast
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA