Congresistas de diversas bancadas expresaron estar en contra de esta decisión ad portas del nuevo año. Muchos de ellos convocaron a una marcha pacífica. | Fuente: Congreso de la República

Conocida la decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso LavaJato, congresistas y bancadas se pronunciaron en contra de esta determinación a solo unas horas de finalizar el año.

Uno de ellos fue el congresista Alberto de Belaunde, quien en declaraciones a RPP Noticias calificó de "cobarde" la acción tomada por Chávarry. "Son malas noches para el país y y la lucha contra la corrupción [...] es el mas duro golpe a la lucha contra la corrupción en el país", dijo.

"Hago un llamado a la ciudadanía y a los sectores organizados del país a una movilización nacional que tenga como objetivo la remoción del Fiscal de la Nación pues queda demostrado que lo que busca es asegurar impunidad en casos de corrupción", dijo el congresista.

Por otro lado, el congresista por Acción Popular, Yonhy Lescano se sumó al pedido para que los ciudadanos realicen una movilización pacífica por esta medida de Chávarry, a quien lo consideró como un "aliado de los corruptos".

"Creo que es una atentado a la lucha contra la corrupción. (Chávarry) Se ha convertido en un aliado de los corruptos, porque los dos fiscales se habían convertido en íconos de la lucha contra el delito y los delincuentes de cuello blanco y los peces gordos"

Yo creo que el pueblo del Perú debe salir a las calles a protestar porque esto es un retroceso vergonzoso en la lucha contra la corrupción. Se ha convertido en la figura más detestable que tiene el Perú porque estábamos avanzando en la lucha contra los corruptos y esto es un retroceso sensible", refirió.

La congresista Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso también mostró su indignación y de igual modo que sus colegas, calificó de cobarde la actitud de Chávarry.

"Más que sorpresa nos indigna a todos los peruanos esperar el último día del año a esta hora para anunciar cobardemente la salida de dos fiscales que valientemente iban llevando el caso, y es lamentable porque todavía declarar que va hacer público un acuerdo con mucha discreción que nos permita saber la verdad, y este señor (Chávarry) hace lo contrario, lamentablemente un fiscal totalmente deslegitimado", dijo.

Refirió también que es lamentable que esto ocurra cuando el país se encontraba haciendo frente a los casos de corrupción. "Nos encontramos en este momento con un cambio, cuando el Perú soñaba con que la lucha contra al corrupción veía la luz, que iba a ser un año de realización y conocimiento de los peruanos de esta nueva etapa", refirió.

Finalmente dijo que esta situación también tiene que ver con la agrupación Fuerza Popular. "No duden que Fuerza Popular están detrás de ello porque han encubierto a (César Hinostroza), a (Walter) Ríos y ahora a Chávarry al estar involucrado en 'Los Cuello Blancos del Puerto' ", sentenció.

¿Qué opinas?