Contraloría detectó indicios de desbalance patrimonial de Hinostroza, Ríos y tres exmiembros del CNM

El contralor Nelson Shack indicó que pronto concluirán las investigaciones en contra de los magistrados y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, y aseguró que antes de fin de año las conclusiones serán remitidas al Ministerio Público.

El contralor Nelson Shack dio detalles de los estudios de fiscalización patrimonial a investigados por corrupción. | Fuente: Andina

La Contraloría General de la República detectó indicios de presunto desbalance patrimonial en los exjueces César Hinostroza, Walter Ríos, y tres exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El contralor Nelson Shack brindó detalles de los estudios de fiscalización patrimonial sobre ambos ex,agistrados y los exconsejeros Iván Noguera, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila.

“De los seis casos, hemos encontrado indicios de desbalance patrimonial en cinco: en los dos jueces y tres exconsejeros”, declaró a la Agencia Andina.

“Se está en pleno proceso de concluir las investigaciones y antes de fin año serán remitidas al Ministerio Público para que continúe”, añadió.

El proceso

Según explicó, el procedimiento de fiscalización patrimonial tiene una primera etapa de análisis de indicios de desbalance, contrastando las declaraciones juradas con información procedente de fuentes abiertas.

De encontrar inconsistencias, dijo, se solicita a los presuntos implicados información para que aclaren cómo es posible tener un nivel de ingresos menor a su nivel de gastos.

“Se requiere respetar el debido proceso, por eso estamos enviando comunicación a Madrid para César Hinostroza”, comentó el contralor, quien refirió tener confianza en que la investigación concluirá antes del fin de 2018.

Auditorías pendientes

En otro momento, recordó que la Contraloría desarrolla a la fecha tres auditorías relacionadas con el CNM, la primera de ellas sobre la gestión administrativa de los fondos del pliego presupuestal entre los años 2015 – 2018.

Dicho trabajo está próximo a ser concluido en las siguientes tres semanas, tras identificar desviaciones de fondos y posibles funcionarios implicados, quienes han solicitado ampliación de plazo para presentar sus descargos.

La segunda auditoría, que debe concluir también antes de fin de año, está referida con la edificación de la nueva sede del CNM.

La tercera y última tiene que ver con la revisión administrativa de los procesos de selección, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales en el periodo 2015 – 2018, la cual por su magnitud estaría lista en el primer trimestre de 2019.

Información de Andina

¿Qué opinas?