Ministerio de Justicia envió cuaderno de extradición de César Hinostroza a Fiscalía

Desde el despacho del ministro Vicente Zeballos informaron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre la resolución suprema en la que se accedió a extraditar a César Hinostroza, quien fugó a España el pasado 7 de octubre.

Este jueves el Gobierno accedió al pedido de extradición para el exjuez supremo. | Fuente: Andina

El cuaderno de extradición del exjuez supremo César Hinostroza fue remitido este jueves al Ministerio Público, para continuar con los trámites orientados a su repatriación de Madrid en España, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde el despacho del ministro Vicente Zeballos enviaron una carta al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la que se le informa sobre la resolución suprema N° 178-2018-JUS en la que se accede a la solicitud de extradición activa de Hinostroza Pariachi.

Documentos enviados

El documento detalla que se envió el expediente de extradición que comprende 1 cuaderno administrativo con 371 folios y un cuaderno judicial compuesto por el tomo I y tomo II.

Agregaron que se remitió el informe de la Comisión Oficial de Extradición y Traslado de Personas Condenadas, además de copias de la resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

Investigación y fuga

Hinostroza es señalado por el Ministerio Público como cabecilla de la presunta organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, por lo que la Corte Suprema dispuso su impedimento de salida del país y el Congreso le destituyó para que sea juzgado.

Sin embargo, el exjuez fugó del país el pasado 7 de octubre con la presunta complicidad de una funcionaria de Migraciones, a través de la frontera con Ecuador desde donde partió a Europa e intentó pedir asilo en España.

El presidente Martín Vizcarra anunció en RPP Noticias que Hinostroza fue capturado el pasado 15 de octubre y ese mismo día la Justicia de España le dictó prisión provisional mientras se resolvía su extradición. El pasado 6 de noviembre, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición, formulada por el juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

¿Qué opinas?