Jaime Yoshiyama fue jefe campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.
Jaime Yoshiyama fue jefe campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial declaró improcedente el habeas corpus promovido por el abogado Humberto Abanto a favor de Jaime Yoshiyama, exjefe campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, para que abandone el penal Miguel Castro Castro, por temor a que, en su condición de adulto y paciente de enfermedades preexistentes, pueda adquirir el nuevo coronavirus.

"Jaime Yoshiyama se encuentra interno en el establecimiento Miguel Castro Castro. Por la pandemia COVID-19 y su condición de adulto mayor y paciente de enfermedades preexistentes ve amenazados de manera grave la realización de sus derechos a la vida y a la salud por su permanente en el establecimiento penitenciario", señalan.

Sin embargo, el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima decidió no acoger el pedido de Abanto a favor de quien fuera secretario general de Fuerza Popular. De esta manera, tendrá que permanecer en el penaldonde cumple prisión preventiva.

Jaime Yoshiyama está comprendido en la investigación que sigue la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos en el caso de los presuntos aportes que la empresa brasileña Odebrecht dio a la campaña presidencial del Keiko Fujimori en el 2011.