Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Corte Suprema rechaza pedido de Bermejo y Bellido de anular levantamiento del secreto de sus comunicaciones

Guillermo Bermejo y Guido Bellido afrontan una investigación preliminar en torno a una supuesta vinculación de con los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Guillermo Bermejo y Guido Bellido afrontan una investigación preliminar en torno a una supuesta vinculación de con los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM. | Fuente: RPP

Guillermo Bermejo y Guido Bellido son investigados por el presunto delito de obstaculizacion a la acción de la justicia en el caso que indaga la presunta vinculación de ambos a remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Corte Suprema rechazó el pedido de los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido para dejar sin efecto la resolución judicial que autorizó levantar el secreto de sus comunicaciones en la investigación que se les sigue por el presunto delito de obstaculizacion a la acción de la justicia en agravio del Estado.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundados los recursos de apelación que presentaron ambos legisladores para revocar la resolución emitida por el Juez Supremo Juan Carlos Checkley Soria el  27 de abril del 2023, en la que aceptó el pedido de la fiscalía para que se ordenara el levantamiento del secreto de sus comunicaciones en el periodo comprendido del 1 de agosto al 30 de noviembre del año 2021. Con esta decisión, el tribunal supremo confirmo la resolución de Checkley Soria.

El último 3 de enero, la Segunda Fiscalía Suprema en lo penal dispuso formalizar una investigación preparatoria a estos legisladores por el delito de obstaculizacion a la acción de la justicia.

De acuerdo a la fiscalía, estos parlamentarios habrían impedido que el exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina , conocido como "Sacha", declare ante los agentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional ( DIRCOTE ) en la investigación seguida contra ambos por su presunta vinculación con remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.

La instancia suprema fiscal dispuso que está investigacion preparatoria se lleve a cabo en un plazo de ocho meses al ser declarada "compleja". 

Te recomendamos

Apelaciones rechazadas

La defensa legal del congresista Guillermo Bermejo demandaba en su recurso de apelación que se revocara la resolución del Juez Supremo Juan Carlos Checkley a fin de que se declarará infundado dicho requerimiento fiscal, tras alegar que no se estableció vinculación entre la medida solicitada y los elementos de investigación que justifiquen la restricción del derecho al secreto de las comunicaciones.

También sostenía que solo se enumeraron diferentes actos de investigación sin que consten elementos de acreditación de los hechos incluso externos a la versión de un colaborador.

En tanto, la defensa legal del legislador Guido Bellido pedía la anulación de dicha resolución judicial y se dejara sin efecto el levantamiento del secreto las comunicaciones de su patrocinado al sostener que se inobservaron los requisitos legalmente previstos, que no constan suficientes elementos probatorios que vinculen a su defendido con los hechos y que se vulneró la debida motivación de la resolución autoritativa.

Te recomendamos

Podcast recomendado

No resignarnos a la violencia en el VRAEM

No debemos resignarnos a que en el corazón de nuestro territorio siga existiendo una región sometida a la violencia de remanentes terroristas y de varias generaciones de narcotraficantes.

Las cosas como son | podcast
No resignarnos a la violencia en el VRAEM
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA