Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Decano del Colegio de Abogados de Lima advierte “abuso” del uso de la prisión preventiva

En La Rotativa del Aire, el decano César Bazán señaló que “es más fácil” para los fiscales “pedir la detención de todo el mundo”. "Y los jueces a veces complacen mucho", añadió.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Decano del Colegio de Abogados afirma que existe un “abuso” del uso de la prisión preventiva

César Bazán lidera el Colegio de Abogados por el periodo 2022-2023.
César Bazán lidera el Colegio de Abogados por el periodo 2022-2023. | Fuente: Andina

El decano del Colegio de Abogados de LimaCésar Bazán Naveda, coincidió hoy con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, al afirmar que la figura de la prisión preventiva debe ser el último recurso dentro de un proceso penal, debido a la sobrepoblación de cárceles a nivel nacional.

“Estamos sobrepoblando las prisiones con mandatos de prisión provisional. Pero así está establecida la ley. En todo caso, tendría que haber una reforma legislativa que establezca plazos menores”, dijo Arévalo, quien a la vez señaló que en otros países se utiliza el concepto de caución (garantía) para evitar este tipo de medidas coercitivas.

¿Abuso de la prisión preventiva?

Bazán Naveda consideró así que el Ministerio Público se excede con los pedidos de detención preventiva, una situación que -reiteró- llena las cárceles de investigados que aún no tienen una sentencia judicial; tal y como lo informó Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al advertir que los penales del país exceden hasta en seis veces la cantidad de población penitenciaria.

“Podemos decir que sí se está abusando [de esta figura]. Los fiscales, es más fácil para ellos, pedir la detención de todo el mundo. Y los jueces a veces complacen mucho; tal es así que las cárceles están pobladas de gentes procesadas, no sentenciadas. Eso no es un problema de hoy día, viene de hace cien años atrás”, declaró en La Rotativa del Aire.

“El cuello de botella está en la velocidad con que hagan las investigaciones, porque si el fiscal plantea el caso rápidamente, una persona no tiene que estar tres años en la cárcel”, agregó.

Mientras tanto, el abogado penalista Hugo Mendoza Malpartida afirmó que esta figura debe aplicarse como un mecanismo excepcional, solo en casos donde existen altos riegos de que el investigados fugue del país u obstaculice las investigaciones.

“En el tema del peligro procesal, concretamente al peligro de fuga y obstaculización, no se puede acreditar de una manera concreta y objetiva, sino en base a suposiciones. Y en la gran mayoría de casos se ha hecho en base de suposiciones [sic]”, comentó en Ampliación de Noticias.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA