Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Poder Judicial ordenó incorporar a la Procuraduría como "actor civil" en investigación contra Lilia Paredes

 La Fiscalía le atribuye el presundo delito de organización criminal a Lilia Paredes y sus hermanos.
La Fiscalía le atribuye el presundo delito de organización criminal a Lilia Paredes y sus hermanos. | Fuente: Andina

Dentro de su solicitud, la Procuraduría presentó como propuesta inicial que los investigados Lilia Paredes y sus hermanos, Yenifer, Walter y David paguen en forma solidaria la suma de cinco millones 943 mil cuatro soles por concepto de reparación civil.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano que se les pueda imponer a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo; sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes, y otros, de ser hallados culpables de los cargos que se les imputan a raíz del denominado caso Anguia.

Ello, debido a que el juez Raúl Justiniano declaró fundado el pedido que hizo la defensa legal del Estado peruano para constituirse como "actor civil" o "parte agraviada" dentro del proceso penal que afrontan los investigados por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

El magistrado adoptó está medida al determinar que la Procuraduría cumplió con los requisitos formales establecidos en el artículo 100 del Código Procesal Penal para aprobar su requerimiento.

El juez Justiniano Romero también remarcó en su resolución emitida el último 1 de agosto, a la que tuvo acceso RPP Noticias, que las partes que intervienen en el proceso no presentaron oposición al pedido que hizo la defensa legal del estado dentro de este caso.

La Procuraduría presentó dentro de su solicitud de constitución en actor civil su propuesta inicial para que estos investigados paguen, en forma solidaria, la suma no menor a cinco millones 943 mil cuatro soles por concepto de reparación civil.

Te recomendamos

¿Qué delitos les imputan?

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder atribuye a Lilia Paredes; sus hermanos Yenifer, Walter y David; al exalcalde de Anguia José Nenil Medina Guerrero, y otros ser parte de una presunta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas en Lima, Cajamarca y Amazonas.

La supuesta organización criminal habría favorecido a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial, periodista especialista en temas judiciales y política , apasionado por la historia , la literatura y el cine, amante de la música en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA