Sandro Balvín, abogado de la testigo, fallecida el pasado 3 de agosto, dijo que la presidenta visitó la casa de su patrocinada hasta en 2 ocasiones, tras salir el reportaje sobre presuntos aportes irregulares en su campaña
Marcela Saldarriaga Ortiz, militante y excandidata al Congreso por Perú Libre, falleció el pasado 3 de agosto. Ella era una de las testigos clave del caso referido a presuntos aportes irregulares a la campaña electoral de la hoy presidenta Dina Boluarte, recibidos de parte del empresario Eduvigis Beltrán.
Al respecto, Sandro Balvín, quien fuera abogado de Saldarriaga, declaró al dominical Cuarto Poder que la jefa de Estado habría presionado a su patrocinada tras revelarse el caso. Además, la habría visitado hasta en dos ocasiones en su casa para hablarle del tema.
"Estaba asustada"
El letrado señaló que el pasado 19 de marzo, día en que se difundió el primer reportaje sobre el caso en dicho programa periodístico, la presidenta fue a casa de Marcela Saldarriaga a expresarle su molestia sobre el tema.
"Marcela me dijo que Dina, la presidenta, apareció en su casa la noche que salió el reportaje de Cuarto Poder. Me dijo que estaba molesta, molesta estaba por la nota", indicó Balvín.
Cabe resaltar que en dicho reportaje, Saldarriaga negó conocer a Eduvigis Beltrán y que se hubiera realizado la reunión del 19 de mayo del 2021 en la que, según Maritza Sánchez, otra testigo del caso, se le habría pedido al empresario la suma de 150 mil soles como aporte de campaña que no se declaró ante la ONPE.
Sin embargo, en mayo, Balvín coordinó con Cuarto Poder una entrevista a su patrocinada. En ella, Marcela Saldarriaga aceptó que se realizó esa reunión del 2021 y confirmó la versión de Sánchez de que en ella participaron 4 personas: Dina Boluarte, Eduvigis Berltrán, Maritza Sánchez y ella.
No obstante, tras la difusión de ese nuevo reportaje, la presidenta habría visitado a Saldarriaga por segunda vez.
"Lo que ella me dijo (es) que era verdad el contenido de la nota periodística y que sí hubo tráfico de dinero, mucho dinero (…) Ella me dijo que sí, que aceptó que pidió los 150 mil para la campaña”, indicó.
"Cuando salió la segunda nota, Dina fue a buscarla a ella y ahí hubo una situación. Esta vez fue molesta (…) y le dijo ‘qué pasó, por qué saliste en la nota. El doctor Balvín cómo pudo haber expuesto ante la prensa, tú no debiste declarar nada'. Ella le dijo ‘lo que pasa es que el doctor Balvín me recomendó que hable”, agregó.
Tras esa visita, su patrocinada habría buscado espacios periodísticos para retractarse de lo que expresó en el segundo reportaje, como en un programa de Canal N, donde volvió a decir que no conocía a Beltrán.
"Por el tema que fue la presidenta a increparla, a llamarle la atención, yo encontré que ya no quería hablar. Estaba asustada”, resaltó Balvín.
El abogado señaló que su defendida le dejó sus escritos a mano y varios documentos que contendrían información sobre el caso. Dijo que está dispuesto a ponerlos a disposición de la Fiscalía en caso los soliciten.
Maritza Sánchez denunció robo de documentos
Como se sabe, la segunda testigo del caso, Maritza Sánchez - profesora universitaria y una de las encargadas de la campaña electoral de Dina Boluarte - denunció que el pasado 27 de julio unos desconocidos ingresaron a su vivienda y se llevaron documentación relacionada al caso.
Según su testimonio, el robo habría ocurrido la madrugada de aquel día, cuando los delincuentes sustrajeron un fólder, laptos, memorias externas, varios USB, y una cartera roja gastada que usó durante la campaña electoral y en la que guardaba un cuaderno amarillo que servía como agenda del itinerario de la entonces candidata a la vicepresidencia.
Sin embargo, dijo que habrían detalles suspicaces en el robo, como que los delincuentes no se llevaron objetos de valor que estaban a la vista y a poca distancia de los documentos y que la familia se despertó tras los hechos como si hubieran sido dopados.
Además, señaló que interpuso la denuncia ante la Policía al promediar las 6 am. de aquel día. Pese a ello, los efectivos recién habrían acudido a su casa a las 2pm. para constatar los hechos. Asimismo, según su versión, no habrían solicitado las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
Pese a indicar que se sentía atemorizada por los sucesos, Sánchez reafirmó que el empresario Eduvigis Beltrán aportó 150 mil soles, de forma irregular, a la campaña de la actual jefa de Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia