La defensa de Wilfredo Oscorima había exigido que los artículos le sean devuelto al gobernador de Ayacucho; sin embargo, el pedido fue rechazado.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkey Soria, ratificó este viernes la medida de incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle Brillante a la presidenta Dina Boluarte. Esto, en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado.
El magistrado consideró en su resolución que la medida es "idónea, necesaria y razonable" y de ninguna manera es desproporcional ni arbitraria, como alegó la defensa del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, también comprendido en la investigación.
Humberto Abanto, abogado de Oscorima, solicitó la semana pasada que le devolvieran al gobernador los relojes Rolex que se le incautó durante una diligencia judicial el pasado 10 de abril. Esto porque la incautación de los relojes de alta gama no estaba programada.
Caso Rolex
El portal La Encerrona presentó un reportaje donde analizó un total de 10 mil fotografías e indicó que Boluarte Zegarra tiene una colección de al menos 14 relojes de alta gama, entre ellos un lujoso Rolex, desde que inició funciones como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta su asunción como jefa de Estado.
La mandataria apenas se limitó a decir, tras la difusión del reportaje, que el reloj es un “artículo de antaño” que usa en ocasiones eventuales.
“Lo que quiero decirle, no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: ‘Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’”, respondió a los medios.
La Fiscalía, tras conocer este caso, dispuso el inicio de diligencias preliminares que incluyó un allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte el pasado 29 de marzo, durante el feriado por Semana Santa.
Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, aseguró que la investigación preliminar que la Fiscalía de la Nación inició en contra de la mandataria "no tiene futuro".
El letrado afirmó que, aunque la pesquisa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos no tiene ninguna justificación, sí tiene repercusiones en el ámbito político.
“[Al] añadir una investigación que siempre tiene un efecto deteriorante [SIC] del poder, lo que se crea es una percepción de que esos relojes responden una situación irregular, cuando eso no está determinado”, indicó el defensor legal de Boluarte Zegarra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia