La expresidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se pronunció sobre la ley que regula los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra, la cual fue promulgada pese a observaciones de la Fiscalía y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se refirió sobre la ley que limita la aplicación y alcances de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que fuera promulgada recientemente tras no ser observada por el Ejecutivo.
En ese sentido, la magistrada sostuvo que, tradicionalmente, el Poder Judicial “ha tenido un criterio interpretativo diferente” a esta norma, la cual impide que se procese a cualquier persona por los delitos antes mencionados si ocurrieron antes del 2002.
“Cuando el juez tenga que decidir, tendrá que resolver lo que corresponda”, señaló durante una entrevista en el programa Nunca es tarde de RPP TV.
A ello, agregó que los magistrados manejan varias opciones al momento de dirimir que consiste en “aplicar la ley” o “hacer un control convencional”, en referencia a las convenciones internacionales a las que está sometido el Perú al ser signatarios.
Cabe señalar que, en julio último, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), le pidió al Gobierno “a través de sus tres poderes” tomar las acciones necesarias para que “no se adopte, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia” al entonces proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad.
Sobre demanda de inconstitucionalidad
Por otro lado, Elvia Barrios dio algunos alcances sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ministerio Público contra esta norma.
Al respecto, la jueza suprema manifestó que una vez que el Tribunal Constitucional (TC) resuelve, esta decisión tiene calidad de cosa juzgada firme y “obliga a todos los poderes del Estado” a acatarla.
No obstante, precisó “que nada está escrito en piedras”, porque las leyes “son hechas por los hombres, responden a expectativas y necesidades sociales, sino no tendríamos ese derecho evolutivo”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia