Víctor Albrecht entre los detenidos en operativo de la Fiscalía | Fuente: RPP Noticias

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lleva a cabo el allanamiento y detención de 12 implicados en el delito de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho. Entre los detenidos se encuentra el excongresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht.

Asimismo, se encuentran con detención preliminar Juan Borda Ávalos, alcalde de Anchaguay, Vladimir Carhuapoma Yance y Angélica Barturén Núñez, quienes formarían parte de una presunta organización criminal.

El operativo se realiza bajo la supervisión del fiscal superior, Omar Tello, Coordinador Nacional Anticorrupción, y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú.

Tras su detención, el excongresista fujimorista fue llevado hacia el hospital Arzobispo Loayza luego de sufrir una descompensación durante el allanamiento a su vivienda por el presunto delito de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho.

El operativo tiene como objetivo desarticular a esta presunta organización criminal denominada 'Los inversionistas del Bicenterario'. Cabe recordar que el año pasado el Poder Judicial dejó sin efecto un mandato de prisión preventiva de 36 meses que ya se había dictado en su contra por una vinculación con la organización criminal Rich Port II.

El excongresista enfrenta una nueva etapa judicial, esta vez ligada a la presunta organización criminal 'Los inversionistas del Bicenterario'. Antes de acudir al hospital, Albrecht acudió a la Dirección Nacional contra la Corrupción (DIRCOCOR),  en Jesús María, donde el fiscal a cargo recibió una serie de documentos.

La prisión preventiva contra Víctor Albrecht

En febrero del año pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao Juan Sotomayor y el excongresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht en el marco de la investigación por el presunto delito de extorsión - caso Rich Port II.

La madrugada del 25 de enero, 22 personas fueron detenidas por mandato judicial por presuntamente formar parte de una organización criminal que se habría dedicado a la extorsión de la actual gestión municipal del Callao. Entre estas personas se encontraba el exalcalde Juan Sotomayor García, sindicado como presunto líder de la red.

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor y el expresidente de la Comisión Lava Jato Víctor Albrecht por su presunta vinculación a la organización criminal ‘Rich Port II’. El pedido fue planteado por la fiscal Sandra Castro ante el Poder Judicial del Callao.

Sotomayor y Albrecht son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión y sicariato. Además, la fiscal incluyó en el requerimiento a otras 10 personas que están implicadas en el caso.

De acuerdo con el Ministerio Público, todas estas personas son investigadas por presunta extorsión a directivos de la empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao. Además de la cobranza ilegal de trabajadores fantasmas de esa empresa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: