Arturo Cárdenas Tovar, alias 'Pinturita', es investigado por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del partido Perú Libre.
El exdirigente del partido político Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, conocido como 'Pinturita', insistió en su pedido ante el Poder Judicial para afrontar en libertad la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Los dinámicos del centro.
A través de su defensa legal, Cárdenas Tovar apeló la resolución que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz el último 14 de mayo en la que declaró infundada la revisión de oficio del mandato de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso en este proceso penal.
De igual modo, los abogados del también exdirigente de Perú Libre, Waldys Vilcapoma Manrique, y del exfuncionario de la Región Junín Eduardo, Reyes Salguerán, también apelaron la decisión de dicho magistrado.
Ante ello, Chávez Tamariz resolvió el último 5 de julio conceder estos recursos de apelación y remitirlos a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que si los admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
Sobre este caso, el magistrado notificó a la División de la Policía Judicial PNP - Lima su decisión de renovar las órdenes de ubicación y captura de Francisco Muedas Santana para que cumpla el mandato de prisión preventiva por 36 meses que le impuso dentro de esta investigación preparatoria en la que también está comprendido el Líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien, en la actualidad, se encuentra en calidad de "no habido" por la justicia.
La resolución apelada
Chávez Tamariz declaró infundada la revisión de oficio del mandato de prisión preventiva que dictó su despacho contra Arturo Cárdenas Tovar, Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Reyes Salguerán el 6 de octubre del 2021 al determinar que aún persisten los motivos que sustentaron el dictado de esta medida restrictiva por lo que deben continuar afrontando el proceso penal en esa condición procesal.
“Lo único que ha variado con el paso del tiempo es el plazo de la prisión, empero, ello no tuvo incidencia alguna en el peligro procesal. En consecuencia, el cese o variación de la prisión preventiva como consecuencia de su revisión, carece de justificación, al no existir nuevos elementos trascendentales que posean la fuerza necesaria para enervar los motivos que fundaron la medida de coerción personal, conforme a los parámetros establecidos en la ley y la jurisprudencia de la materia”, determinó el magistrado en una resolución emitida el último 14 de mayo a la que tuvo acceso RPP.
Estas tres personas también cumplen otro mandato de prisión preventiva por 24 meses que les impuso el Juez Víctor Zúñiga en octubre del 2023 en otra investigación preparatoria que se les sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del partido político Perú Libre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia