El Poder Judicial admitió a trámite la apelacion presentada por la Fiscalía para que se imponga 36 meses de prisión preventiva contra el exdirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar y a otros tres investigados por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de dicho partido político que encabeza Vladimir Cerrón.
Judiciales
Admiten apelación de prisión preventiva contra exdirigente de Perú Libre
El Poder Judicial admitió a trámite la apelacion presentada por el Ministerio Público para que se imponga 36 meses de prisión preventiva contra el exdirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, conocido como "Pinturita" y a otros tres investigados por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de dicho partido político que encabeza Vladimir Cerrón.
El juez Leodan Cristóbal Ayala adoptó está medida al precisar que el recurso interpuesto por la fiscalía contra el lavado de activos cumplió los presupuestos que exige la ley para que sea remitida a la instancia superior para su evaluación respectiva.
La instancia fiscal apeló la resolución que emitió dicho magistrado el último 28 de abril, en la que declaró infundado su requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas Tovar y contra el también exdirigente de Perú Libre, Waldys Vilcapoma Manrique, y los exfuncionarios de la Región Junín, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Muedas Santana, implicados en este caso.
El juez Cristobal Ayala adoptó esta medida al considerar que no se ha cumplido con todos los presupuestos materiales que exige la ley para imponer 36 meses de prisión preventiva como lo demandó la Fiscalía en esta investigación preparatoria.
"Llegado a este punto, se concluye que, de los tres presupuestos materiales, solo supera el control judicial el segundo y tercero (prognosis de la pena y riesgo procesal de fuga y de obstaculización), mas no el primero (graves y fundados elementos de convicción), por lo que carece de objeto examinar los aspectos de la proporcionalidad y el plazo de la prisión” remarcó el magistrado en su resolución.
Te recomendamos
Ante ello, el juez Cristobal Ayala dispuso que estos investigados afronten este investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses más el pago de cauciones económicas de entre 5 mil a 10 mil soles.
El magistrado también admitió a trámite las apelaciones presentadas por los abogados de estos cuatro investigados para dejar sin efecto las cauciones económicas que se les fijo a cada uno de ellos bajo el argumento de que estos pagos están fuera de sus posibilidades económicas.
Al respecto, el juez Cristobal Ayala resolvió conceder estás cinco apelaciones y remitirlas a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional para que evalúe estos recursos en una audiencia virtual a programar con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
Cabe recordar que sobre estos cuatro investigados ya pesa un mandato de prisión preventiva por 36 meses de prisión preventiva en otra investigacion preparatoria que se les sigue por su presunta vinculación con la organización criminal denominada "Los Dinámicos del Centro".
Al respecto, Arturo Cárdenas Tovar, Waldys Vilcapoma Manrique, y Eduardo Reyes Salguerán cumplen esta medida judicial en prisión mientras que Francisco Muedas Santana esta en calidad de “no habido por la justicia”.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia