El fiscal solicitó 20 y 26 años con 6 meses de prisión para Humala y Heredia por el caso Lava Jato. | Fuente: RPP

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, consideró este jueves que es probable que para diciembre ya haya una sentencia en el caso que sigue contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, para quienes pidió 20 y 26 años con 6 meses de prisión, respectivamente, por el delito de lavado de activos.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP, el fiscal comentó que es necesario que se sigan los plazos establecidos dentro del Código Procesal para llegar a este punto del proceso que involucra al exmandatario y su esposa por la recepción de aportes para las campañas electorales de 2006 y 2011.

Pienso que para fines de año de repente podremos haber obtenido la primera sentencia si es que se manejan dentro de los plazos que establecer el código procesal”, comentó Juárez Atoche, quien agregó que se trataría de un precedente para el país.

Sobre solicitud de pena

Respecto de la pena que solicitó su despacho contra Humala y Heredia, el fiscal comentó que, si bien son varios años, han partido del mínimo de la pena que es 10 años y que se ha extendido al máximo debido a que existen elementos suficientes que demuestran la culpabilidad de ambos.

“Lo que pasa es que la ley para este tipo de delitos, porque es de 10 años hasta 20 años y nosotros estamos partiendo del mínimo de la pena 10 años, pero lo que pasa es que acá hay concurso real de delitos se suma y es por eso que se llega a esta pena”, comentó.

Manejo de aportes

El pasado 7 de mayo, el Ministerio Público solicitó 20 y 26 años con 6 meses de prisión, contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Al respecto, el fiscal Juárez Atoche confirmó que fue Heredia quien se encargó de todo el manejo de los aportes de campaña que venían de Brasil.

"Eso está comprobado. Lo hemos probado con los audios que hemos podido rescatar, con nitidez se ve quién manejaba los recursos económicos y cómo se manejaban. No se manejaban para gastos del partido, sino para gastos particulares de ellos: compra de flores, de lapiceros, de regalos...", dijo al dominical Panorama.

¿Qué opinas?