Harvey Colchado fue citado por el Ministerio Público para que diera este viernes su testimonio en la investigación contra Pedro Castillo por una presunta obstrucción a las labores de la Policía.
La Fiscalía de la Nación reprogramó para el próximo viernes 12 de agosto la declaración en calidad de testigo del Coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, Harvey Colchado. Esto como parte de la investigación preliminar que se le inició al presidente Pedro Castillo y otros involucrados por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del estado.
La diligencia no se pudo llevar a cabo este viernes en la sede principal del Ministerio Publico, ubicada en el Centro de Lima, a donde asistió está mañana Harvey Colchado para cumplir con una primera citación que se le hizo en este caso.
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició una investigación preliminar a Pedro Castillo tras la salida de Mariano González como ministro del Interior luego que ordenara la conformación del Equipo Especial de la Policía Nacional para apoyar al Ministerio Público en la ubicación y captura de personas vinculadas a su gobierno que estan prófugos de la justicia.
Defensa del mandatario
Por su parte, el abogado del presidente, Benji Espinoza, aseguró que el mandatario jamás obstruyó a la justicia por guardar silencio en la citación fiscal sobre los ascensos irregulares en la PNP y Fuerzas Armadas.
"Que el presidente ejerza su derecho a guardar silencio de ninguna manera puede interpretarse esto, desde un punto de vista político, como obstrucción o colaboración como he escuchado con mucha sorpresa. Callar es una forma de defenderte, no le van a decir al presidente cómo defenderse", expresó en el programa Las cosas como son de RPP Noticias.
Benji Espinoza recalcó que no se puede presentar al presidente Pedro Castillo como culpable cuando no tiene acusación y criticó que algunos medios de comunicación ataquen al Ejecutivo.
Pedro Castillo no viajará a Colombia
El Pleno del Congreso no aprobó el proyecto que buscaba autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, salir del país del 6 al 8 de agosto para la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Esto se dio Con 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones.
De acuerdo a la Constitución Política del Perú, el Congreso es el primer poder del Estado quien autoriza al presidente de la República a ausentarse del territorio nacional.
Pedro Castillo tuvo que disculparse ante el gobierno colombiano porque no podrá viajar a la toma de mando de Petro. El mandatario indicó que desde el Ejecutivo siempre se ha respetado la independencia de los poderes del Estado. Sin embargo, consideró “inusual” y “prepotente” la postura del Congreso de impedirle asistir a dicho acto protocolar.
Comparte esta noticia