La fiscal del Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato indicó también que es falso que Jorge Barata haya negado los hechos del caso Gasoducto Sur y que prueba de ello es la medida dictada contra Nadine Heredia.
Geovana Mori, fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, indicó este jueves que señaló que se ha incluido al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, en la investigación por el caso Gasoducto Sur Peruano, debido a que no aceptó los hechos que se le imputaron por dicho caso como parte de su acuerdo de colaboración eficaz.
En declaraciones a Nunca es tarde de RPP, la titular del Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato sostuvo que en este caso se ha determinado que Barata tiene responsabilidad y que así lo establece el acuerdo de colaboración eficaz, cuyos beneficios le fueron revocados el pasado 3 de julio.
“En nuestro caso, de acuerdo con el estado procesal, se ha entendido que el señor Barata por los hechos del caso Gasoducto Sur Peruano no acepta los hechos. Por lo tanto, esa investigación procede contra Barata. Para ese caso en concreto donde no acepta los cargos”, manifestó.
Sobre dichos de Barata
En ese sentido, la fiscal explicó que es falso que Jorge Barata haya negado los hechos del caso Gasoducto Sur, pues la información que brindó sobre la presunta participación de Nadine Heredia y Ollanta Humala para favorecer a Odebrecht permitió que se dicte el arresto domiciliario contra la exprimera dama.
“La judicatura validó la información que dio en su momento el señor Jorge Simoes Barata, con otros elementos que corroboran su dicho”, sostuvo.
Añadió que, como parte de la colaboración eficaz, Barata se sometió a una cláusula de progresividad, la cual lo deja exento de las acusaciones para los casos en los que brinde información.
“El Ministerio Público tiene que cumplir de acuerdo con el estado procesal que corresponda en cada caso, a nosotros nos rige el principio de legalidad y tenemos que hacer conforme corresponde a nuestra función”, indicó.
Inclusión de Barata en investigación por caso Gasoducto
El Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato dispuso incluir a Jorge Barata en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano y solicitó 36 meses de prisión preventiva en su contra.
El despacho a cargo de la fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez emitió un pronunciamiento el último 8 de julio respecto de la situación jurídica del imputado y lo sindicó como cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado.
Esta decisión se dio luego de que el Poder Judicial revocara el acuerdo de colaboración eficaz que mantenía el exsuperintendente de Odebrecht en Perú a petición del Ministerio Público por haber incumplido en ofrecer su testimonio en el juicio seguido contra el expresidente Ollanta Humala.
Comparte esta noticia