Gerardo Viñas Dioses
Gerardo Viñas Dioses fue expulsado de Ecuador este martes. Él fue entregado a las autoridades peruanas. | Fuente: Andina / Difusión

El exgobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, recién deportado de Ecuador, pidió este miércoles al Poder Judicial que le otorgue garantías para su vida, pues teme que se repita un plan que se trazó en el año 2011 para asesinarlo.

Violaron sus derechos. En la audiencia que se realizó ante la jueza María Guillén, del Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional, sostuvo que al momento de su captura en Ecuador y expulsión a Tumbes se han violado todos los derechos humanos internacionales y aseguró haber sido víctima de persecución política y de la presión mediática. "Eso conlleva a que el Poder Judicial no sea tan autónomo".

Pide abogado. Gerardo Viñas Dioses pidió que se le facilite la comunicación con sus familiares a fin de conseguir un abogado que asuma su defensa a partir del 30 de este mes cuando se iniciará el juicio en su contra.

Pide al defensor público. "De no conseguirlo, quisiera que me siga defendiendo el defensor público", manifestó el exfuncionario quien estuvo prófugo de la justicia por casi dos años.

Delitos. Viñas Dioses está acusado de los delitos de lavado de activos, corrupción, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, entre otros. (Andina)

Gerardo Viñas Dioses acusó al presidente Humala de 'perseguidor político'. | Fuente: RPP TV
El jefe de Operaciones de Interpol Ecuador, Javier Castro, dijo que Viñas Dioses fue capturado al sur de Quito y al momento de su detención no puso resistencia y colaboró con el traslado. | Fuente: RPP TV
Gerardo Viñas Dioses fue trasladado enmarrocado y con un chaleco antibalas.
Gerardo Viñas Dioses fue trasladado enmarrocado y con un chaleco antibalas. | Fuente: Andina / Difusión
Viñas Dioses lucía una apariencia diferente al momento de la detención, según informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Viñas Dioses lucía una apariencia diferente al momento de la detención, según informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. | Fuente: Andina