El fiscal José Domingo Pérez Gómez, solicitó penas de hasta más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y otros 45 implicados en el caso.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional estableció que el próximo lunes, 1 de julio, iniciará el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en el denominado ‘caso Cócteles’.
El colegiado fijó la fecha de instalación del juicio oral, el 1 y 2 de julio, en la sede del Poder Judicial ‘Carlos Zavala’, ubicada al costado del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima.
Junto a Keiko Fujimori serán sometidos a juicio oral, su exesposo Mark Vito, así como los exdirigentes del partido político Fuerza Popular, José Chlimper, Pier Figari, Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, entre otros implicados,
Además, el mencionado partido político y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C, que están comprendidos como "personas jurídicas dentro de este proceso penal.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez, solicitó penas de hasta más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y otros 45 implicados, además de la disolución del partido Fuerza Popular al acusarlos por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros en agravio del estado.
Un caso “descomunal”
Poco después de conocer la fecha del juicio oral, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, aseveró que se trata de un caso complejo, al que calificó de “descomunal”.
En declaraciones al programa Nunca es Tarde, la letrada explicó que este juicio oral consta de varias etapas, entre las que figuran la sustentación de la acusación fiscal ante el tribunal y los alegatos de las defensas de los imputados; así como la actuación probatoria, las declaraciones de los acusados y las intervenciones del Ministerio Público, los abogados defensores, los inculpados y los magistrados.
Loza detalló que se tiene prevista la participación 1 934 testigos en el juicio por el ‘caso Cócteles’: 1031 planteados por el Ministerio Público, 888 por las defensas legales de los implicados, y 15 por la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos.
“Hay 5 180 piezas documentales que van a tener que ser debatidas; tres confrontaciones y debates periciales; 7 500 actos probatorios que van a tener que llevarse a cabo en un juicio oral; una acusación de 15 000 páginas y un auto de enjuiciamiento de 6 500 páginas”, declaró.
“Tenemos una cantidad inimaginable de actuación probatoria. Nunca en mi vida he visto un caso tan descomunal”, agregó.
La abogada, quien en este caso figura como presunta coautora del presunto delito de obstrucción de la justicia, detalló que continuará ejerciendo su defensa en el proceso judicial y que el hecho de figurar como acusada no le impide patrocinar a Fujimori Higuchi, sindicada de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsedad genérica, entre otros.
“No es que me preocupe mi situación, me preocupa la cadena de arbitrariedades que hemos pasado durante años”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia