El Ministerio Público informó que se le involucra al titular del Ministerio del Interior por una presunta obstaculización en la investigación que se le sigue a Nicanor Boluarte.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) informó este miércoles una ampliación en la investigación preliminar contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, encubrimiento real y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Según la Fiscalía, Santiváñez es investigado en su condición de Viceministro y Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, por presuntamente obstaculizar la investigación contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Esta ampliación, añade Eficcop, también indagará la desactivación del Equipo Especial PNP y el presunto encubrimiento a Jorge Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interino. La investigación está a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López.
Reacción del ministro
Al respecto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó en RPP que no ha sido notificado sobre la ampliación de la investigación preliminar en su contra y negó haber tenido una influencia en el exjefe de la Dirección General de Gobierno Interno, Jorge Ortiz Marreros. En esa línea, señaló que Fiscalía no podrá probar los hechos que le imputan.
“Efectivamente yo hace un par de horas igualmente he tomado conocimiento por los medios de comunicación, aún no tengo la notificación en mis manos, presumo porque esa siempre ha sido la tesis que ha sostenido el Ministerio Público, en la que presumiblemente a razón supuestamente de un aspirante a colaborador, que en realidad, sabemos perfectamente quién es, dice que habría tenido algún tipo de participación en influencia con respecto al señor Jorge Ortiz, cuando él se presentó ante el Ministerio Público, y presumo que esa esencialmente es la imputación”, dijo.
“Pero en realidad es una imputación que creo que el Ministerio Público, porque esta es una investigación preliminar, no va a poder probar porque los hechos que se imputan son absolutamente falsos”, añadió en Nunca es tarde.
Confirman veracidad de comunicaciones
Dos informes forenses oficiales del Ministerio Público indicaron que las conversaciones por WhatsApp entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, son reales y sí ocurrieron, según informó el dominical Panorama este último domingo.
Se trata de pericias realizadas a dos teléfonos celulares de Junior Izquierdo por orden del Poder Judicial. Para ello, se utilizó el software Cellebrite, que permite la extracción del contenido de los equipos móviles.
Esta herramienta forense permitió la extracción de una conversación entre Santiváñez e Izquierdo, en la que el actual ministro le comunica que está próxima su llamada para asumir el Ministerio del Interior y le pide que hable con “René”, nombre utilizado por Harvey Colchado como agente encubierto.
De acuerdo con el dominical, estos informes de las pericias a los teléfonos del capitán de la Policía Nacional fueron entregados el último miércoles a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Te recomendamos
Comparte esta noticia