Entrevista con Richard Concepción Carhuancho en RPP. | Fuente: RPP

El juez Richard Concepción Carhuancho se refirió a las acusaciones en su contra de haber copiado el argumento fiscal en la resolución que ordenó la detención preliminar de Keiko Fujimori.

"Mucho se ha hablado del 'copia y pega'. Con eso se ha tratado, creo yo, de desprestigiarme. Cada vez que me ocurran estas circunstancias en la vida, tomo con mayor responsabilidad las cosas. Lo único que hago es mejorar en mi tarea como juez, como administrador de justicia" , dijo en entrevista con Nada Está Dicho en RPP.

El pasado 17 de octubre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, a cargo del juez César Octavio Sahuanay, aceptó la apelación a la detención preliminar de Keiko Fujimori, y resolvió que la medida privativa de libertad contra la lideresa de Fuerza Popular no estaba debidamente motivada.

La corte declaró que el juez Richard Concepción Carhuancho había cometido dos irregularidades al ordenar la detención de Keiko Fujimori: copiar y pegar los argumentos de la fiscalía en su resolución y emplear "conocimiento privado" que tenía sobre el caso.

Previsto en la ley

Al respecto, el juez Concepción explicó que el mencionado "copia y pega" en realidad se trata de lo que en derecho se denomina motivación por remisión, "en el cual el juez prácticamente hace suyos los argumentos del fiscal para sustentar la decisión".

Si bien señaló que puede ser un tema polémico, "es válido desde el punto de vista constitucional". Según dijo, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre este tipo de motivación admitiendo su validez.

Además, señaló que este tipo de motivación no se da en la mayoría de los casos, sino solo en aquellos que son urgentes y que, por la premura del tiempo, se requiere que el juez adopte una decisión judicial.

"Esto no quiere decir que el juez de manera automática y ciega asume lo que dice el fiscal. Lo que hace el juez por la premura del tiempo, por la urgencia de los pedidos, verifica el pedido y los elementos de convicción. Si determina que los elementos de convicción que menciona el fiscal están ahí y lo convencen, los puede hacer suyos", precisó.

| Fuente: Twitter Poder Judicial
¿Qué opinas?