Fiscalía amplía investigación por caso Cócteles e incluye a Giuliana Loza. | Fuente: Foto: Andina / Video: Giuliana Loza

La abogada de Keiko FujimoriGiulliana Loza, cuestionó la decisión del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación al partido Fuerza 2011 -hoy Fuerza Popular- de formalizar una investigación preparatoria en su contra y la de otros cinco abogados por el caso Cócteles.

"Más allá de estos absurdos cargos que enfrentaré sin problemas en las instancias correspondientes, quiero advertir esta burda maniobra del fiscal para obstruir, deslegitimar y dejar sin defensa a Keiko Fujimori", señaló para luego reiterar su denuncia "a este nuevo abuso contra quienes ejercemos la defensa legal en el Perú".

En el video publicado en su cuenta de Twitter, la abogada criticó que el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, le notifique su inclusión en el caso a solo 48 horas de realizarse la audiencia en la que se evaluará la apelación de la defensa de Keiko Fujimori contra la orden de prisión preventiva en su contra.

"Quiero denunciar un nuevo atentado en contra de la defensa de Keiko Fujimori. A solo 48 horas de la crucial audiencia de apelación, he sido notificada que el fiscal José Domingo Pérez me ha incluido en la investigación por supuestamente ser miembro de una organización criminal que habría obstruido la justicia" , señaló.

Como se sabe, los otros abogados son Arsenio Oré Guardia, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro. Al igual que a Loza, se les investiga por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia.

Asimismo, el fiscal también dispuso ampliar la investigación contra Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia.

Los argumentos del fiscal

En sus argumentos, el fiscal Pérez señala que Silva Checa y Keiko Fujimori acordaron que el abogado Arsenio Oré Guardia "proveería de los abogados que debían cumplir con las decisiones acordadas para impedir el avance de las investigaciones".

"Esto es, amenazar a los testigos para que no declaren o declaren falsamente, y así obstaculizar que la fiscalía realice los actos de investigación respecto a los ciudadanos que aparecían como aportantes a las campañas electorales de los años 2011 y 2016", señala el fiscal en su documentación.

La tesis de la investigación del fiscal sostiene la existencia de "una organización criminal que busca impunidad en las investigaciones seguidas por lavado de activos". Para esto, se señala la voluntad de Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa de identificar abogados relacionados a Arsenio Oré Guardia "que han sido destinados para obstaculizar la acción de la justicia".

"Se imputa a Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa instigar a los abogados hacer, mediante el uso de la amenaza, que se impida u obstaculice que se preste un testimonio y se induzca a que se presente un falso testimonio. De igual modo, a los abogados (se les imputa) la conducta de haber, mediante el uso de la amenaza, impedido u obstaculizado se presente un testimonio y se haya inducido a que se presente un falso testimonio", detalla el fiscal.

¿Qué opinas?