Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Lava Jato | Estos son los embargos ejecutados en 25 casos y que suman más de 400 millones de soles

Los bienes embargados en el caso Lava Jato.
Los bienes embargados en el caso Lava Jato. | Fuente: RPP Ilustración

El empresario Fernando Camet tiene propiedades embargadas por una suma que supera los S/ 31 millones. Al otro extremo, el prófugo exgobernador del Callao Félix Moreno solo tiene embargados S/ 10 mil.

Los embargos y congelamientos (inhibiciones) de los bienes de los investigados en los casos de Lava Jato ha sido la principal estrategia de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, a cargo de Jorge Ramírez, para asegurar el pago de la reparación civil. Hasta la fecha, los embargos ya suman más de 400 millones de soles. Esta medida ha recaído sobre 25 empresas y 179 investigados.

Según fuentes de RPP, las cifras de los embargos se mueven semana a semana. Recientemente, se sumaron 22 millones de soles por los embargos que se dictaron contra los bienes del investigado Hernando Graña Acuña. Así, se ha podido superar los 400 millones de soles.

RPP Noticias tuvo acceso a información de los embargos y encontró que el empresario Fernando Camet de la constructora JJ Camet es la persona cuyas propiedades embargadas alcanzan la mayor suma de dinero. Sus 14 bienes embargados, entre departamentos, locales comerciales, un auto de la marca Audi, entre otros, alcanzan la suma de S/ 31’236,516. Camet Piccone es investigado en el caso de la Carretera Interoceánica Sur Tramos 2 y 3.

El segundo lugar lo ocupa la constructora Málaga, investigada por el caso del Club de la Construcción. Sus bienes embargados, principalmente vehículos pesados, depósitos, entre otros, suman S/. 14’701,781.

En el tercer lugar se encuentra la investigada por el caso Metro de Lima, la exfuncionaria Mariella Huerta, quien actualmente está no habida. A ella se le embargó propiedades por S/ 13’561,828. Estas incluyen estacionamientos y un depósito en Miraflores, además de terrenos en Piura.

El cuarto lugar se encuentra el investigado empresario Gil Shavit por el caso de la presunta coima en la Costa Verde -Callao. Sus bienes embargados, entre departamentos, estacionamientos, casas, oficinas y autos de la marca Land Rover y Porsche, ascienden a S/ 12’976, 000.

Un dato para tomar en cuenta es que el prófugo exgobernador del Callao, Félix Moreno, solo se la podido embargar S/ 10,838 soles, de su sueldo, debido a que ha transferido sus bienes. 

1. Pago de sobornos IIRSA Sur Tramos 2 y 3

Este caso corresponde a la presunta coima que el expresidente Alejandro Toledo exigió a Odebrecht para que obtenga la concesión de la carretera Interoceánica Tramos 2 y 3. Otros investigados son los representantes de las empresas con las que Odebrecht se consorcio para obtener la buena pro: José Alejandro Graña Miro Quesada, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña, José Fernando Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey.

En este caso, el valor de las propiedades congeladas de los 11 investigados asciende a S/ 43’199,135.

El expresidente Alejandro Toledo tiene embargos que suman los S/ 244,700. Mientras que el empresario José Graña Miro Quesada tiene acciones embargadas por S/ 1’028,876.

El empresario Fernando Camet de la constructora JJ Camet tiene embargos por una suma de S/ 31 millones por el caso de la Interoceánica Sur.
El empresario Fernando Camet de la constructora JJ Camet tiene embargos por una suma de S/ 31 millones por el caso de la Interoceánica Sur. | Fuente: RPP Noticias

2. Jefe de Ositran, Juan Carlos Zevallos

Este caso corresponde a la investigación al exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos. Según la Fiscalía, el funcionario recibió US$ 750 mil de parte de Odebrecht para acelerar la emisión de los certificados de avance de obras en los tramos II y III de la Interoceánica Sur.

El valor de las propiedades congeladas de Juan Carlos Zevallos, entre oficinas, terrenos y estacionamientos, asciende a S/ 1’130,880.

3. Funcionarios-Costa Verde-Callao

Este caso corresponde a la investigación en curso contra los exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao por presunta negociación incompatible en la modalidad de colusión en la licitación de la Costa Verde-Callao.

En este caso, que involucra a siete investigados, la suma de los embargos asciende a S/ 9’451,004. Solo al exgerente regional del Callao Jorge Linares Muñoz se le embargó propiedades por S/ 1’215,161. Estas incluyen departamentos, depósitos, estacionamientos, entre otros.

4. Pago de coima en la obra Costa Verde-Callao

Este caso tiene dos investigados: el exgobernador del Callao, Félix Moreno y el empresario Gil Shavit. A la exautoridad regional se le investigar por haber presuntamente beneficiado a Odebrecht para que se adjudique la obra de la Costa Verde del Callao, a cambio de una coima de 4 millones de dólares.

El valor de las propiedades embargadas en este caso asciende a S/ 12, 986, 838. De este monto el que más ha contribuido es Gil Shavit con S/ 12’976,000. A diferencia de Félix Moreno que solo alcanza a S/ 10,838 soles.

Félix Moreno está actualmente prófugo de la justicia.
Félix Moreno está actualmente prófugo de la justicia. | Fuente: Andina

5. Funcionarios de Ositran

Este caso corresponde a los funcionarios de Ositran por supuestamente haber favorecido a Odebrecht en la ejecución del segundo tramo de la carretera Interoceánica Sur. En este caso, los 13 investigados se les ha embargado bienes por S/. 4’561,393. Estas incluyen, vehículos, departamentos, casa, estacionamientos, depósitos, entre otros.

6. IIRSA Sur Tramo IV

Esta investigación gira en relación con los presuntos actos de lavado de activos, así como la concertación para el otorgamiento de la buena pro de la obra de la Interoceánica Sur-Tramo IV.

En este caso se ha embargado bienes de la empresa Camargo Correa, de Sergio Bravo Orellana, Alberto Pascó-Font Quevedo y de John Patrick Barclay Méndez que ascienden a un total de S/ 7’445,921.

7. Vía Evitamiento-Cusco

El exgobernador regional de Cusco Jorge Acurio Tito habría recibido en 2012 un soborno de tres millones de dólares de Odebrecht a cambio de la buena pro del proyecto de la Vía Evitamiento, según la Fiscalía. La investigación preparatoria también comprende al prófugo empresario Gustavo Salazar Delgado quien le habría prestado a Acurio una de sus empresas off-shore.

En este caso se han embargado bienes de Jorge Acurio Tito, Gustavo Salazar Delgado y José Francisco Zaragozá Amiel, un abogado investigado por supuestamente haber participado en la elaboración del contrato ficticio entre la compañía de Salazar y una off-shore de Odebrecht. Los embargos ascienden a un total de S/ 4’310, 270.

Jorge Acurio Tito, exgobernador del Callao.
Jorge Acurio Tito, exgobernador del Callao. | Fuente: Andina

 8. Licitación: Metro de Lima-Línea 1

Este caso corresponde a la investigación, en fase de acusación, contra el exviceministro de Comunicación del segundo gobierno de Alan García, Jorge Cuba, y los exmiembros del Comité Especial de Licitación, Edwin Luyo Barrientos, Mariella Huerta Minaya y Santiago Chau. Según la Fiscalía, los investigados acordaron con Odebrecht el otorgamiento de la licitación de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima a cambio de un soborno de 8 millones 100 mil dólares. 

Por este caso se ha embargado propiedades a nueve investigados que ascienden a S/ 29’961,849. Solo a Mariella Huerta, quien actualmente está no habida, se le embargó propiedades por S/ 13’561,828. Estas incluyen estacionamientos y terrenos.

9. Club de la Construcción

Según la Fiscalía, el llamado ‘Club de la Construcción’ era un grupo de empresas peruanas y extranjeras que se asociaron para repartirse las adjudicaciones de obras de infraestructura.

En este caso, que involucra a 26 investigados entre empresas y personas naturales, se ha embargado bienes por S/ 190’ 859,455. La constructora Málaga tiene embargado vehículos pesados, depósitos, entre otros por una suma de S/ 14,701,781.

10. Carretera Chacas-San Luis

Este caso involucra a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash por supuestamente haber otorgado de manera irregular la buena pro de la obra denominada "Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis" al consorcio Carhuaz San Luis. Este consorcio estaba conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú, y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.

La Procuraduría embargó los bienes de nueve personas por un valor de S/ 8’432,992. Estas incluyen terrenos, estacionamientos, departamentos, depósitos y locales comerciales.

11. Néstor Gambetta

En este caso se investigan los presuntos actos de corrupción del exgobernador Félix Moreno y de otros exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra 'Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta - Callao' en la que también habrían participado los representantes legales del Consorcio Nueva Gambetta, conformado por las constructoras Andrade Gutiérrez S.A. y Queiroz Galvao S.A. y el Consorcio Supervisión Gambetta, conformado por JNR Consultores S.A. y la empresa R&Q Ingeniería S.A. Sucursal Perú.

Las propiedades embargadas por este caso ascienden a S/ 14’464,929. Solo a la constructora Queiroz Galvao se le embargó bienes por S/ 5’028,085. Estas incluyen principales vehículos pesados.

 12. Campaña del No a la revocatoria

Esta investigación preparatoria contra la exalcaldesa Susana Villarán es por presuntamente haber pedido dinero ilícito a las empresas Odebrecht y OAS para financiar su campaña contra la revocatoria. Según la tesis fiscal, a cambio del dinero, la autoridad edil entregó la obra Vías Nuevas de Lima a la concesionaria Rutas de Lima de la empresa Odebrecht y amplió el plazo de concesión de la Línea Amarilla con una adenda a favor de OAS.

A siete investigados por este caso se les embargó e inhibió bienes por la suma S/5’296, 543. La exalcaldesa tiene locales comerciales embargados por la suma de S/ 1’225,388.  Los otros seis investigados con medidas cautelares contra sus propiedades son: Gabriel Prado Ramos, José Miguel Castro, Daniela Maguiña Ugarte, Marco Zevallos Bueno, Oscar Vidarrueta Yzaga y Juan Carlos Becerra Jara.

13. Aumento de peaje -Línea Amarilla

Domingo Arzubialde, ex funcionario de la gestión de Susana Villarán, es el principal acusado en el juicio por el reajuste del peaje a favor de la concesionaria LAMSAC.

En febrero último, una sala de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios sentenció a Arzubialde a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el presunto delito de negociación incompatible.

Domingo Arzubialde tiene bienes embargados por S/757,725, entre estacionamientos, vehículos y un departamento.

Susana Villarán es la principal investigada en el caso del No a la revocatoria.
Susana Villarán es la principal investigada en el caso del No a la revocatoria. | Fuente: RPP Ilustración

14. Bonos soberanos-Vía Evitamiento Cusco

Esta investigación preparatoria comprende pagos ilícitos que habrían servido para destrabar la construcción de la obra Vía de Evitamiento del Cusco que se encontraba trabada en los años 2014-2016. Según la Fiscalía, los empresarios Samuel y José Campusano Dulanto se habrían reunido con directivos de Odebrecht para ofrecerse como intermediarios ante el Ministerio de Economía y lograr que se efectuara los desembolsos de los bonos soberanos.

La Procuraduría ad hoc ha realizado embargos por este caso que asciende a S/ 1’726,615. A Carlos José Campusano Dulanto se le embargó una casa valorizada en S/ 1’151,392.

15. Caso Gasoducto Sur Peruano

Claudia Hokama Kuwae, agente autorizado del Consorcio Gasoducto Sur Peruano, y Édgar Ramírez, ex alto funcionario de Proinversión, están enjuiciados por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en el caso Gasoducto del Sur.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, Ramírez Cadenillas fue designado presidente del comité de Proinversión que tenía el encargo de seleccionar a la empresa ganadora del Gasoducto, pese a que en años anteriores asesoró a Odebrecht. Según la acusación fiscal, dejó el camino libre para que el consorcio integrado por Odebrecht ganara la buena pro.

Por este caso, se han embargado bienes por S/20’020,188 en estacionamientos, terrenos y departamentos.

16. Alto Piura

Esta investigación preparatoria está referida a los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible contra los funcionarios del Gobierno Regional de Piura por el proyecto de irrigación del Alto Piura.

Por este caso, se han embargado bienes a 17 investigados que asciende a S/ 11’739,855. Estas incluyen departamentos, terrenos, vehículos, entre otros.

17. Hospital Lorena del Cusco

Exfuncionarios del Gobierno Regional del Cusco están siendo investigados por presunta colusión en la adjudicación del hospital Antonio Lorena, en Cusco.

La Procuraduría ad hoc ha embargado bienes a 25 investigados por este caso, entre personas y empresas, que suman S/ 17’089,433. Las propiedades incluyen terrenos, vehículos e inmuebles.

18. Tren Eléctrico- Deductivo 3

En este caso se investiga a los exfuncionarios de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – AATE por supuestamente haber favorecido indebidamente al consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht y Graña y Montero.

La Procuraduría ad hoc embargó bienes de tres investigados, Oswaldo Plascencia Contreras, Jhonny Enrique Garro Fernandini y Walter Héctor Arboleda Gordon, por un monto de S/ 883,786.

La obra del Metro de Lima es investigada en el marco del caso Lava Jato.
La obra del Metro de Lima es investigada en el marco del caso Lava Jato. | Fuente: Metro de Lima | Fotógrafo:

Además de los embargos, la estrategia de la Procuraduría ad hoc gira en torno a la inhibición de los bienes, es decir, las propiedades están bloqueados y no pueden ser transferidas. Esta medida cautelar se ha tomado en los siguientes casos:

19. Dedo de Dios

Se trata de la investigación sobre presuntos actos de corrupción ocurridos en la obra de la Carretera Interoceánica Sur Tramo IV. La Fiscalía investiga la supuesta concertación entre el consorcio supervisor Interoceánica Sur con la concesionaria Intersur para la presentación de una valorización en los trabajos de la voladora del cerro denominado Dedo de Dios, que incluía una medición sobredimensionada. Según la tesis fiscal, hubo un perjuicio al Estado por un millón de dólares aproximadamente. 

20. Empresas Off-shore

Se trata de la investigación al empresario Gonzales Monteverde y la red de empresas que habría montado para pagar las coimas de la constructora Odebrecht.

21. Arbitrajes

Se trata de la investigación en curso sobre la presunta concertación entre árbitros que acordaban ilegalmente sus votos en favor Odebrecht a cambio del pago de sobornos.

22. Hospital Lorena-Lavado de activos:

Se trata de la investigación contra el exgobernador Jorge Acurio y otros exfuncionarios del Gobierno Regional del Cusco quienes-según la Fiscalía- habrían obtenido ganancias ilícitas por la comisión de delitos de corrupción. La Fiscalía tienen indicios del delito de Lavado de Activos al considerar que existe un monto S/.20´000,000.00, cuyo destino se desconoce.

Construcción del Hospital Lorena en Cusco
Construcción del Hospital Lorena en Cusco | Fuente: Gobierno Regional del Callao

23. Asesorías y transferencias vinculada a Pedro Pablo Kuczynski

La Fiscalía investiga al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski por las asesorías financieras que, entre el 2002 y el 2015, prestaron empresas vinculadas a su entorno en favor del Grupo Odebrecht y otras compañías.

24. Consorcio Tren Eléctrico

Esta investigación comprende al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien según la Fiscalía operó una estructura para favorecer a la constructora Odebrecht. Al exministro se le imputan los delitos de colusión, lavado de activos y cohecho pasivo propio.

25. Pago de coima al expresidente y ex funcionarios del Gobierno Regional de Áncash

Se refiere a la investigación por supuestos pagos ilícitos o transacciones económicas por parte de empresas nacionales e internacionales con funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, vinculados a la presunta organización criminal liderada por César Álvarez Aguilar.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA