Delitos cometido en flagrancia serán juzgados rápidamente. | Fuente: Andina

Desde el pasado 29 de noviembre entró en vigencia la “Ley de Flagrancia”, y en menos de un mes ya se ven los resultados: 1, 098 personas condenadas de manera inmediata bajo esta figura legal.

De acuerdo al diario La República, la “Ley de Flagrancia” es la respuesta legal a la campaña "Chapa tu choro y déjalo paralítico", pues agiliza la sentencias contra personas que hayan sido encontradas cometiendo delitos infraganti.

Delitos flagrantes

Por ejemplo, si una persona es hallada manejando en estado de ebriedad, traficando drogas, cometiendo robo agravado o tratando de ingresar elementos prohibidos a centros penitenciarios, debe ser intervenido por la policía y llevado inmediatamente a la fiscalía, la misma que podrá acusar de inmediato el detenido para ponerlo en manos de un juzgado.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aclaró ayer que el proceso inmediato estaba en nuestra legislación desde el 2004, pero no era obligatorio. Precisó que lo que ha hecho el Poder Ejecutivo es regular el procedimiento inmediato a través del Decreto Legislativo 1194. “Es decir, las penas eran letra muerta. Los fiscales y jueces no las aplicaban en los casos de delitos flagrantes”, advirtió.

En ese sentido, indicó que los delitos flagrantes son aquellos que están probados de manera indubitable, esto es, no cabe duda alguna de que la persona cometió un delito.

“Si una persona tiene un accidente de tráfico, choca y ocasiona lesiones a terceros y el dosaje etílico prueba que estaba en estado de ebriedad, esa prueba constituye algo indubitable, por lo tanto, comprueba la flagrancia del delito”, ejemplificó.

Resultados

El resultado más concreto hasta el momento es que 1,098 personas fueron condenadas de inmediato, tras ser acusadas de cometer delitos de robo, hurto, omisión de asistencia familiar, lesiones o por conducir en estado de ebriedad.

Ante tantos procesos de flagrancia, el Poder Judicial ha reportado que ha implementado la infraestructura para las audiencias de juicio rápido. En total son 156 juzgados y salas de apelaciones a nivel nacional.

-No obstante, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, refirió que se requiere la aprobación del Ejecutivo a un presupuesto específico de 34 millones de soles para reforzar esta labor, con la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, implementación de nuevas salas de audiencias y reforzamiento del personal jurisdiccional y administrativo en sedes judiciales con altos índices de criminalidad.

¿Qué opinas?