Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ley de Flagrancia: conoce los resultados en menos de un mes de vigencia

Delitos cometido en flagrancia serán juzgados rápidamente.
Delitos cometido en flagrancia serán juzgados rápidamente. | Fuente: Andina

Los delitos flagrantes son aquellos que están probados de manera indubitable.

Desde el pasado 29 de noviembre entró en vigencia la “Ley de Flagrancia”, y en menos de un mes ya se ven los resultados: 1, 098 personas condenadas de manera inmediata bajo esta figura legal.

De acuerdo al diario La República, la “Ley de Flagrancia” es la respuesta legal a la campaña "Chapa tu choro y déjalo paralítico", pues agiliza la sentencias contra personas que hayan sido encontradas cometiendo delitos infraganti.

Delitos flagrantes

Por ejemplo, si una persona es hallada manejando en estado de ebriedad, traficando drogas, cometiendo robo agravado o tratando de ingresar elementos prohibidos a centros penitenciarios, debe ser intervenido por la policía y llevado inmediatamente a la fiscalía, la misma que podrá acusar de inmediato el detenido para ponerlo en manos de un juzgado.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aclaró ayer que el proceso inmediato estaba en nuestra legislación desde el 2004, pero no era obligatorio. Precisó que lo que ha hecho el Poder Ejecutivo es regular el procedimiento inmediato a través del Decreto Legislativo 1194. “Es decir, las penas eran letra muerta. Los fiscales y jueces no las aplicaban en los casos de delitos flagrantes”, advirtió.

En ese sentido, indicó que los delitos flagrantes son aquellos que están probados de manera indubitable, esto es, no cabe duda alguna de que la persona cometió un delito.

“Si una persona tiene un accidente de tráfico, choca y ocasiona lesiones a terceros y el dosaje etílico prueba que estaba en estado de ebriedad, esa prueba constituye algo indubitable, por lo tanto, comprueba la flagrancia del delito”, ejemplificó.

Resultados

El resultado más concreto hasta el momento es que 1,098 personas fueron condenadas de inmediato, tras ser acusadas de cometer delitos de robo, hurto, omisión de asistencia familiar, lesiones o por conducir en estado de ebriedad.

Ante tantos procesos de flagrancia, el Poder Judicial ha reportado que ha implementado la infraestructura para las audiencias de juicio rápido. En total son 156 juzgados y salas de apelaciones a nivel nacional.

-No obstante, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, refirió que se requiere la aprobación del Ejecutivo a un presupuesto específico de 34 millones de soles para reforzar esta labor, con la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, implementación de nuevas salas de audiencias y reforzamiento del personal jurisdiccional y administrativo en sedes judiciales con altos índices de criminalidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA