La exminsitra de Justicia consideró un "desastre" la situación generada por "los audios de la vergüenza". | Fuente: RPP Noticias

La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, consideró este miércoles que el sistema de administración de justicia nacional ha fracasado poco antes del Bicentenario, debido a la trama de corrupción evidenciada con los “audios de la vergüenza”.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Pérez Tello comentó que el Estado tiene que garantizar a la ciudadanía el cumplimiento de las leyes y para eso se debe combatir a quienes incurren en actos de corrupción. Además, calificó de “desastre” la situación actual que demuestra que la justicia está a la venta.

“En este momento tenemos dos situaciones en el país que nos revelan que nuestro Estado a 200 años de ser una República, todavía no ha consolidado sus instituciones. Ha fracasado el sistema de administración de justicia, el primer poder del Estado, de capacidad coercitiva o de hacer cumplir la ley, un desastre con los Hinostroza la justicia se compra, la justicia se vende”.

Garantías 

La extitular de Justicia dijo que quienes se ven más vulnerados con esta situación son las personas más humildes del país, por lo que dijo que es tarea del Gobierno hacer que la ciudadanía tenga garantizada la seguridad jurídica a fin de que no recurran a la justicia popular como alternativa.

“Todos estos signos que demuestran que la justicia en si misma está siendo cuestionada y con ello la capacidad del Estado de darnos seguridad de combatir la corrupción”, comentó.

Referéndum será "interesante"

Pérez Tello consideró también que la propuesta del referéndum presentada por el presidente Martín Vizcarra derivará en un proceso interesante para el país. En esa línea dijo que la respuesta del mandatario a la situación que afronta el aparato jurídico es concreta y por eso la población le dio su respaldo.

“Creo que lo que vienes es un proceso muy interesante para el país (…) La importancia de este debate radica en que llegue al voto ciudadano en una etapa final, un proceso que hay asido construido con la ciudadanía (…) Me parece que es una respuesta política concreta, las propuestas del Ejecutivo y por eso que la ciudadanía ha reconocido eso con un respaldo al presidente”.

¿Qué opinas?