Según el Ministerio Público, el exviceministro Martín Gonzáles habría filtrado información sensible y confidencial para evitar la captura de Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, y de Bruno Pacheco.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exviceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Martín Gonzáles Sánchez (58), quien está sindicado de estar implicado en la fuga de Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, y del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Así lo determinó el juez Jorge Chávez Tamariz al aceptar el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que acusa al exviceministro, conocido con el alias de ‘Conejo’, de los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento.
Chávez Tamariz ordenó así que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine en qué penal será recluido el también exjefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) durante la gestión de Pedro Castillo (2021-2022).
El magistrado precisó durante la audiencia que el plazo de los 36 meses de prisión preventiva contra alias ‘Conejo’ vencerá el próximo 26 de abril de 2027.
PJ dejó en libertad a otros dos policías implicados en el caso
En la misma audiencia, el magistrado rechazó los 36 meses de prisión preventiva solicitados contra el exjefe de la División de Búsqueda de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior, coronel PNP José Luis Alarcón Camacho (57), y el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra (43), quienes están comprendidos en esta investigación preparatoria.
A cambio, el magistrado les impuso comparecencia con restricciones a pesar haberse determinado “graves e infundadas” pruebas de las imputaciones atribuidas por el Ministerio Público.
Los dos integrantes de la Policía deberán cumplir reglas de conducta; entre ellas, acudir cada 30 días a los despachos fiscales y judiciales para el control correspondiente, no ausentarse de la localidad de domicilio y no comunicarse con testigos ni procesados en este caso.
El magistrado Chávez Tamariz también impuso una caución de S/ 50 000 contra los dos procesados.
Por su parte, el representante del Ministerio Público dijo estar conforme con la medida impuesta a Gonzáles Sánchez, pero anunció que presentará una apelación contra el rechazo de la prisión preventiva contra Alarcón Camacho y Barco Rivadeneyra.
El caso
Los tres investigados habían sido detenidos el pasado 23 de abril por supuestamente ser parte de la presunta organización criminal que encabezó el detenido expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, ellos habrían cumplido el rol de filtrar información sensible y confidencial para evitar la captura de Fray Vázquez, sobrino del exmandatario; Bruno Pacheco, exsecretario de la Presidencia; y el exministro Juan Francisco Silva, quien sigue en calidad de "no habido", y otros en proceso de identificación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia