Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día mundial contra el cáncer infantil
EP 518 • 02:05
Dicho en el Perú
EP28 | Julio Ramón Ribeyro: "No hay que buscar la palabra más justa, ni la palabra más bella, ni la palabra más rara. Busca solamente tu propia palabra"
EP 28 • 09:31
Reflexiones del evangelio
Jueves 15 de febrero | (Jueves de ceniza) - "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará"
EP 543 • 12:32

Ministerio Público pide anular sentencia que absolvió a Vladimiro Montesinos en caso de Pedro Huilca

La Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria en delitos de Crimen Organizado decidió, por votación mayoritaria, absolver a Vladimiro Montesinos, los exjefes nominales del desactivado Grupo Colina y un grupo de exjefes militares del delito de homicidio calificado.

Judiciales

El Poder Judicial decidió absolver a Montesinos del delito de homicidio calificado

El Poder Judicial decidió absolver a Montesinos del delito de homicidio calificado.
El Poder Judicial decidió absolver a Montesinos del delito de homicidio calificado. | Fuente: Andina

El Ministerio Público pidió que se anule la sentencia en la que se absolvió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, los exjefes nominales del desactivado Grupo Colina y un grupo de exjefes militares por el asesinato del líder sindical Pedro Huilca, ocurrido el 18 de diciembre de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El fiscal superior Gino Quiroz anunció la presentación de un recurso de nulidad al término de la audiencia virtual, realizada el último martes 31 de octubre, en la que la Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria en delitos de Crimen Organizado decidió, por votación mayoritaria, absolver a estas personas del delito de homicidio calificado a raíz de este caso.

Asimismo, Hernán Barrenechea, abogado de la familia de Pedro Huilca también presentó un recurso de nulidad contra el fallo que absolvió a los acusados de ser autores intelectuales y materiales del crimen del exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El Poder Judicial decidió absolver a Montesinos del delito de homicidio calificado. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Sala Suprema podría programar audiencia para anular sentencia

Si dicho tribunal superior resuelve "conceder" estos recursos de nulidad, los remitirá a una de las salas de la Corte Suprema, instancia que, si los admite a trámite, deberá programar en los próximos días una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas a fin de emitir un veredicto definitivo respecto a este caso.

Además del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, fueron absueltos el expresidente del Comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolas de Bari Hermoza Ríos; los exjefes militares Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez como autores intelectuales del crimen, mientras que los exintegrantes del desactivado Grupo Colina Santiago Martín Rivas, Julio Chuqui Aguirre, Jesús Sosa Saavedra y Nelson Carbajal García fueron exculpados como autores materiales de este asesinato.

El voto en minoría fue emitido por el juez superior Percy Ruiz, quien concluyó que Pedro Huilca fue ejecutado por un aparato organizado de poder que integraron los acusados por haber sido opositor al régimen del expresidente Alberto Fujimori.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial, periodista especialista en temas judiciales y política , apasionado por la historia , la literatura y el cine, amante de la música en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA