A través de un comunicado, la entidad indicó que el Poder Judicial acogió los fundamentos de la fiscalía respecto a que dos publicaciones periodísticas "constituirían elementos de peligro de obstaculización de la investigación"
El Ministerio Público emitió esta tarde un comunicado, a través de sus redes sociales, en el que rechazó haber realizado "medidas de seguimiento, videovigilancia, ni interceptación telefónica a periodistas".
El pasado 28 de diciembre, los medios periodísticos La República y Sudaca denunciaron que, entre el 5 de abril y el 23 de noviembre del año pasado, durante la gestión de Patricia Benavides, la entidad emprendió el reglaje contra dos periodistas de dichos medios.
Según denunciaron, estas medidas fueron dispuestas por el entonces fiscal a cargo del primer despacho de la Fiscalía Corporativa de Crimen Organizado, Andy Junior Rodríguez Domínguez, supuestamente en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por lo que fueron ocultadas en la carpeta fiscal relacionada a José Luis Castillo Alva.
Rechazan reglaje
En ese sentido, el Ministerio Público explicó que "se encuentra en curso una investigación al imputado José Luis Castillo Alva, por el presunto delito de organización criminal en torno al caso Cuellos Blancos del Puerto.
"La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional (...) acogió los fundamentos del Ministerio Público que consideraba que una publicación en el diario La República y otra en el portal Sudaca constituirían elementos de peligro de obstaculización de la investigación. A lo cual el citado órgano jurisdiccional señaló que (...) lo referido materializa pues una de las modalidades de peligro de obstaculización (...) el cual conlleva a inducir a otros (terceros) a realizar comportamientos de obstrucción", indica el pronunciamiento.
"De acuerdo con lo informado por la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales abocado al conocimiento del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' no existe medidas de seguimiento, videovigilancia ni interceptación telefónica a periodistas", agrega.
Asimismo, la entidad afirmó que "es una institución respetuosa de la legalidad, el debido proceso y el ordenamiento legal vigente, en su condición de titular de la acción penal pública".
Consejo de la Prensa Peruana se pronunció por presunto reglaje
El pasado 30 de diciembre, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) denunció que el reglaje que sigue el Estado peruano contra periodistas viene en aumento.
A través de un comunicado, señaló que la Fiscalía ordenó el seguimiento de los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur, del diario La República y el portal Sudaca, respectivamente. "El espionaje -que incluyó videovigilancia a sus domicilios y seguimiento a sus desplazamientos- duró ocho meses", indicó el gremio.
Recordaron que ambos periodistas y sus medios de comunicación investigaron el caso de corrupción ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que incluía a fiscales y funcionarios del sistema de justicia.
"El modus operandi del Ministerio Público, durante la gestión de Patricia Benavides, suspendida de sus funciones de fiscal de la nación, fue incluir a los periodistas entre los sospechosos de una investigación en curso para dar legitimidad a sus acciones contra la prensa. De momento se desconoce si otros periodistas están involucrados en el reglaje", señaló en el comunicado.
El Consejo de la Prensa Peruana alertó también que el Ministerio Público se está convirtiendo "en uno de los principales frentes de agresión contra la prensa". Además de este reciente caso, precisó que son varios los periodistas que en los últimos meses han denunciado que la Fiscalía les exige revelar sus fuentes de información -o entregar la evidencia de sus publicaciones, incluso a pesar de no contar con documentos reglamentarios-, "particularmente aquellos que investigan casos de corrupción".
"En los últimos meses, otros periodistas han denunciado haber sido víctimas de seguimiento por el Ejército del Perú", lamentó.
Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana recuerda a la ciudadanía que el espionaje a periodistas es una práctica común en regímenes autoritarios y dictaduras.
Te recomendamos
Comparte esta noticia