Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

CPP: aumenta el seguimiento a periodistas por parte del Estado peruano

El Consejo de la Prensa Peruana advirtió que el espionaje a periodistas es una práctica común en regímenes autoritarios y dictaduras. La SIP también repudió el espionaje de periodistas en el Perú.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 01:24
Comunicado de CPP | Fuente: RPP

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) denunció que el reglaje que sigue el Estado peruano contra periodistas viene en aumento.

A través de un comunicado, señaló que la Fiscalía ordenó el seguimiento de los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur, del diario La República y el portal Sudaca, respectivamente. "El espionaje -que incluyó videovigilancia a sus domicilios y seguimiento a sus desplazamientos- duró ocho meses", indicó el gremio.

Recordó que ambos periodistas y sus medios de comunicación investigaron el caso de corrupción ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que incluía a fiscales y funcionarios del sistema de justicia.

"El modus operandi del Ministerio Público, durante la gestión de Patricia Benavides, suspendida de sus funciones de fiscal de la nación, fue incluir a los periodistas entre los sospechosos de una investigación en curso para dar legitimidad a sus acciones contra la prensa. De momento se desconoce si otros periodistas están involucrados en el reglaje, señaló en el comunicado.

El Consejo de la Prensa Peruana alertó también que el Ministerio Público se está convirtiendo "en uno de los principales frentes de agresión contra la prensa". Además de este reciente caso, precisó que son varios los periodistas que en los últimos meses han denunciado que la Fiscalía les exige revelar sus fuentes de información -o entregar la evidencia de sus publicaciones, incluso a pesar de no contar con documentos reglamentarios-, "particularmente aquellos que investigan casos de corrupción".

"En los últimos meses, otros periodistas han denunciado haber sido víctimas de seguimiento por el Ejército del Perú", lamentó.

Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana recuerda a la ciudadanía que el espionaje a periodistas es una práctica común en regímenes autoritarios y dictaduras.

CPP: aumenta el seguimiento a periodistas por parte del Estado peruano
CPP: aumenta el seguimiento a periodistas por parte del Estado peruano | Fuente: Unplash (Referencial)

"Pone en riesgo el trabajo de los medios"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunció sobre el caso de César Romero y Juan Carlos Tafur. A través de una nota en su portal web, repudió el espionaje de periodistas en el Perú, ordenado por la autoridad del Ministerio Público con la intención de criminalizar a la prensa, según informes publicados en medios locales.

Roberto Rock, presidente de la SIP, condenó el espionaje contra periodistas y afirmó que esta práctica "pone en riesgo el trabajo de los medios y compromete sus fuentes de información". Rock, de La Silla Rota de México, instó a las autoridades a "investigar, identificar y sancionar a los responsables de esta orden que atenta contra la libertad de prensa".

El periodista y editor del diario La República, César Romero y su familia, y el columnista y director del portal web Sudaca, Juan Carlos Tafur, estuvieron bajo investigación, videovigilancia y seguimiento policial entre el 5 de abril y el 23 de noviembre, por orden del fiscal Andy Rodríguez, durante la gestión de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló La República.

Romero relató que se enteró de la vigilancia el 27 de noviembre cuando recibió un documento oficial en su domicilio de otro fiscal, Cristhian Alfaro Cáceres, notificándole que se archivó la investigación "al no haberse encontrado ningún indicio revelador o hecho delictivo".

"Abuso de poder"

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, agregó que "se trata de un caso de abuso de poder de la fiscal de la Nación que avaló investigaciones contra periodistas por su línea editorial crítica". Jornet, de La Voz del Interior de Argentina, enfatizó que "el espionaje de periodistas es contrario a la jurisprudencia interamericana y una práctica que ocurre, lamentablemente, en varios países de la región."

El seguimiento a los periodistas estaría vinculado a sus investigaciones sobre las decisiones de Patricia Benavides en el Ministerio Público por la desarticulación de las fiscalías de Derechos Humanos, y sobre una indagación por supuesto plagio de sus tesis de maestría y doctorado, según informes de la prensa local. Patricia Benavides es investigada por un presunto caso de tráfico de influencias y favores políticos.

Rock y Jornet recordaron que este tipo de prácticas no solo vulnera el derecho a la privacidad consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sino que también incrementa el peligro de promover la autocensura en la prensa.

Te recomendamos

"Cumplimiento irrestricto a los derechos humanos"

La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció con relación a la implementación de las medidas cautelares en favor del periodista Gustavo Andrés Gorriti, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la una resolución emitida el 24 de julio del 2023.

A través de un comunicado, la institución policial destacó que respetuosa de las instancias supranacionales de justicia, y ante el pedido de dicha entidad, preserva los derechos fundamentales de los conciudadanos, tales como, el derecho a la vida e integridad, desarrollo de actividades sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza u hostigamiento en el ejercicio de sus labores, el derecho a la libertad de expresión, entre otros, con la finalidad de que desarrollen sus actividades con total normalidad en una sociedad segura.

"La institución policial actúa de acuerdo a sus diferentes labores funcionales, dando cumplimiento a los protocolos y normas vigentes, respetando los derechos humanos; y, ante el incumplimiento u omisión de funciones de cualquier efectivo policial se iniciará un proceso administrativo­ disciplinario de conformidad a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 30714 Ley de Régimen Disciplinario de la PNP, y de ser el caso, denunciados ante el Fuero Militar Policial u otras instancias superiores, para determinar las responsabilidades que les corresponda", señaló.

Además, la PNP remarcó que dentro de sus funciones garantiza la seguridad ciudadana con el objetivo de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades; así como preservar la paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales en nuestro país.

"La Policía Nacional del Perú, reafirma su compromiso de dar cumplimiento irrestricto a los Derechos Humanos inherentes a cada miembro de la sociedad, enfatizando que seguirá trabajando de forma articulada con las autoridades competentes", finalizó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA