La Fiscalía de la Nación destacó que organismos de la OEA y la ONU han resaltado la necesidad del respeto a la independencia de los fiscales "sin intimidaciones ni injerencias".
El Ministerio Público destacó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos -de la Organización de Estados Americanos (OEA)- y el Sistema Universal de Protección de los derechos humanos -de las Naciones Unidas- han resaltado la necesidad del respeto a la independencia de los fiscales para la persecución del delito, "sin intimidaciones ni injerencias".
A través de un comunicado, indicaron que la decisión de presentar una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo cuenta con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos y "se fundamenta en el resultado de actos de investigación objetivos sobre la existencia de suficientes indicios que revelan la presunta comisión de delitos".
Además, precisaron que la denuncia constitucional presentada al Congreso se enmarca dentro de las atribuciones constitucionales de la Fiscalía de la Nación "y el cumplimiento de los mandatos constitucionales de perseguir el delito y luchar contra la corrupción".
"Los fiscales conducimos nuestras investigaciones con total objetividad, apego a la Constitución y con respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia sin ningún tipo de interés político, ideológico, económico ni mediático. El respeto a la autonomía del Ministerio Público es una exigencia constitucional para todos los poderes", apuntaron.
OEA abordará "la situación en el Perú"
Este jueves el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria en la sede de esa organización, en Washington, Estados Unidos, para tratar "la situación en el Perú", se informó a través de un comunicado de prensa.
La convocatoria se dio luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que la referida instancia se reúna a fin de tratar el pedido del Gobierno peruano de aplicar en el país mecanismos de la Carta Democrática Interamericana con el objeto de que su institucionalidad no se vea afectada.
Durante la cita -programada para las 1.30 de la tarde (hora peruana)- intervendrá el primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Ralón, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa.
En el documento enviado por Almagro, este puso en conocimiento del Consejo Permanente el pedido peruano para que dicha instancia "proceda a un análisis de la situación y para ello disponga visitas y otras gestiones que se estimen necesarias”. En ese sentido, solicitó también “la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente".
NUESTROS PODCAST
Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).
Comparte esta noticia