Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Poder Judicial rechazó tutela de derechos de Pedro Castillo en investigación por delito de rebelión

El juez supremo Juan Carlos Checkley señaló en su fallo que no se advierte la vulneración de los derechos de Pedro Castillo

El juez supremo Juan Carlos Checkley señaló en su fallo que no se advierte la vulneración de los derechos de Pedro CastilloFuente: Andina

Pedro Castillo argumentó una presunta violación a su derecho a la prueba; sin embargo, el juez Juan Carlos Checkley señaló en su fallo que algunas diligencias sí fueron concedidas por el Ministerio Público y otras "rechazadas por ser impertinentes e inútiles para la investigación".

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo en el marco de la investigación por los delitos de rebelión, conspiración y otros, tras el intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Pedro Castillo argumentó una presunta violación a su derecho a la tutela en la audiencia donde acusó a la Fiscalía de “colaborador eficaz del Congreso y del Gobierno de facto de Dina Boluarte”. Agregó que el Ministerio Público “no habría respondido a su pedido para recabar testimonios, obtener documentos y realizar otros actos de investigación”.

“El juez supremo Juan Carlos Checkley señaló en su fallo que no se advierte la vulneración de los derechos de Pedro Castillo, pues algunas diligencias sí fueron concedidas por la Fiscalía y otras rechazadas por ser impertinentes e inútiles para la investigación”, informó el Poder Judicial en redes sociales.

Cabe recordar que el pasado 17 de julio la Corte Suprema admitió a trámite un recurso de apelación presentado por la defensa de Pedro Castillo para que se archive la investigación en su contra por el presunto delito de rebelión que se le atribuye por el intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022.

Como se recuerda, Pedro Castillo dijo en la audiencia realizada el 13 de julio que desde hace siete meses está "secuestrado e incomunicado" con su familia.

“Hasta el día de hoy no tengo derecho a tener una comunicación con mis hijos, con mis padres, mi familia. Puede quitarme la libertad, pero no puede quitarme el derecho a comunicarme. Hay una tortura a mi familia, a mi hija menor, a mis hijos, a mis padres, que son ancianos”, indicó.

Esta afirmación fue rechazada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien le precisó que está cumpliendo un orden de prisión preventiva de 18 meses por este caso.

“Señor Castillo, le voy a precisar: usted no está secuestrado. Hay una orden judicial por la que usted está con una prisión preventiva. Esta audiencia ha sido para escucharlo y para atender los requerimientos que usted hace, así como los argumentos de la Fiscalía”, refirió.

Incautan bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres

Por otro lado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia declaró fundadas las solicitudes de la Procuraduría General del Estado y dictaminó el embargo de los bienes de los imputados, el expresidente Pedro Castillo y el exjefe del Gabinete Ministerial Aníbal Torres.

El juez Juan Carlos Checkley ordenó el embargo en forma de inscripción e inhibición de cuatro propiedades del expresidente, las cuales se encuentran ubicadas en Anguía, Chota y el pueblo de Tacabamba, en Cajamarca.

En el caso del ex primer ministro, se embarga en forma de inscripción e inhibición nueve bienes: ocho ubicados en los distritos de San Isidro y Lima Cercado, así como un vehículo marca Jeep color negro.

Te recomendamos

Ernesto Astonitas

Ernesto Astonitas Periodista

Periodista licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con experiencia en medios digitales. Parte del equipo digital de RPP Noticias cubriendo política y actualidad. Apasionado por la música, la historia y el fútbol internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA