Wagner Vidarte, procurador del CNM, en Edición Mañana | Fuente: RPP Noticias

El procurador del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Wagner Vidarte, señaló que el testigo Miguel Montoya afirma que hubo una alteración en la calificación y en el contenido de la nota del fiscal Pedro Chávarry cuando pasaba por su proceso de ratificación.

“La evidencia que toma relevancia es la declaración de un testigo directo de la Dirección de Procesos de Evaluación y Ratificación. El testigo directo ha presenciado cómo han ocurrido los hechos”, dijo en RPP Noticias.

Vidarte señaló que “por eso es importante que a nivel de Poder Judicial se deslinden responsabilidades”, en referencia a la denuncia penal que presentó contra el presunto responsable de alterar las calificaciones de Pedro Chávarry.

“Este testigo es funcionario que coordinaba, con el técnico de la Oficina de Información, el ingreso del contenido de la calificación y de la calificación en sí”, señaló el procurador.

Además, dijo que el testigo ha declarado que los comentarios de la evaluación sobre un dictamen fiscal fue cambiada. Pasó de “los problemas jurídicos de fondo no han sido expuestos de forma separada, lo que habría podido servir para hacer más simple el análisis del dictamen fiscal” a ser cambiado por “el dictamen revisado es fluido y claro, además de prolijo en referencia a los actuados”.

“De modo tal que esto presumimos habría habido una conducta dolosa para alterar el contenido de esta calificación que va en paralelo de la nota”, manifestó Vidarte.

Las pruebas e indicios 

De acuerdo con el procurador, el testigo Miguel Montoya también ha entregado las capturas de la pantalla de una computadora del CNM donde se corrobora que los textos con comentarios de los evaluadores de Chávarry cambiaron de críticas a elogios.

La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal contra el jefe de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del consejo, José Antonio Alarcón, y el técnico de OTI, Luis Vargas Vila. Ambos por el por el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos, cuya pena privativa de la libertad es no menor de tres ni mayor de seis años.

La denuncia de la procuraduría está a cargo del fiscal Mario Barrón Cerna, quien, en los próximos días, deberá proceder a calificar la denuncia y abrir la investigación preliminar.

Wagner Vidarte señaló que José Antonio Alarcón ha admitido que se reunió con Pedro Chávarry, días antes de su proceso de ratificación.

“A la luz de los hechos del expresidente del CNM, Máximo Herrera Bonilla, con un postulante en el [Hotel] Sheraton [en el 2015] se dio una prohibición que un funcionario o consejeros no puedan reunirse con postulantes o con magistrados que estén pasando por proceso de ratificación”, indicó Vidarte.

Alarcón ha negado en repetidas ocasiones que se haya cambiado las calificaciones, y más bien atribuyó el caso a un "error de módulo" y señaló que este ocurrió el 27 de junio pasado y no el 28 de junio.

“Esto va a tener que determinarse en las investigaciones cuando se haga una pericia y se vea si se manipuló el sistema. Si esto fuera así, la configuración del delito se ha dado, más allá de que si esto fue para querer al doctor Chávarry”, dijo.

¿Qué opinas?