En su resolución, el juez supremo Juan Carlos Checkley también ordenó, de oficio, el “sobreseimiento” o archivo del proceso penal seguido al expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, por el presunto delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado.
El Poder Judicial autorizó el inicio de un juicio oral para debatir el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado, que se le podría imponer a Guido Águila, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El juez supremo Juan Carlos Checkley emitió una resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, en la que dispone el enjuiciamiento de dicho exfuncionario respecto a este asunto.
El magistrado dispuso remitir todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, instancia que, en los próximos días, deberá fijar la fecha y hora para el inicio de este juicio oral.
En su resolución, Checkley Soria también ordenó, de oficio, el “sobreseimiento” o archivo del proceso penal seguido a Guido Águila por el presunto delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado.
La Fiscalía Suprema atribuía a dicho exfuncionario haber, supuestamente, intercedido a favor de Pedro Elmer Morales Gonzales ante la fiscal adjunta María del Pilar Padilla, quien tenía a su cargo la carpeta fiscal donde le mencionado ciudadano era investigado por el presunto delito de colusión agravada ante el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Junín, en el 2018.
No obstante, el juez supremo determinó archivar este proceso penal, al señalar que el 5 de junio del 2022 venció el plazo máximo que establece la ley para que dicho exfuncionario pueda ser juzgado por el delito de patrocinio ilegal.
Sin embargo, el magistrado resaltó que, según el artículo 12.3 del Código Procesal Penal, la "sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento no impedirá al órgano jurisdiccional pronunciarse sobre la acción civil derivada del hecho punible válidamente ejercida, cuando proceda”
“Así pues, corresponderá hacer el presente auto de enjuiciamiento para que la Sala Penal Especial realice el análisis de la pretensión civil”, remarcó Checkley Soria en su resolución.
Al respecto, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pidió al Poder Judicial que el extitular del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura pague la suma de 150 000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Cabe señalar que Guido Águila afronta otras investigaciones en el Ministerio Público vinculadas al caso de “Los cuellos blancos del puerto”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia