En caso el actual gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, no cumpla con la disposición, corre el riesgo "de ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad".
La Corte Superior de Justicia del Callao dictó medidas de protección a favor de la vicegobernadora de esa región, Edita Gladys Vargas Cerón, ante cualquier tipo de agresión física o psicológica por parte de Ciro Castillo Rojo.
La resolución señala que en caso se incumpla esta medida, el actual gobernador regional del Callao corre el riesgo "de ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad".
La disposición contra el también médico cirujano precisa como agresión física todo tipo de "golpes, empujones, jalones y estrujamientos", mientras que psicológicas a los actos de "acoso, hostilidades, ofensas y/o amenazas de cualquier índole" ya sea en su domicilio, lugares públicos o de esparcimiento de manera directa o por intermedio de terceros.
Asimismo, se ordenó la instalación del aplicativo 'botón de pánico' en el celular de la denunciante, el cual permitirá que sea geolocalizada desde una central de monitoreo con el propósito de que obtenga -en caso sea necesario- ayuda oportuna por parte de la Policía o de personal del Serenazgo.
A ello se suma la prohibición de todo tipo de comunicación por parte de Ciro Castillo Rojo hacia Edita Vargas, sean estas a través de la vía telefónica, chat, redes sociales u otro tipo de modalidad.
Víctima de amenazas y maltrato laboral
Como se recuerda, la vicegobernadora denunció, meses atrás, ser víctima de amenazas de muerte. A través del programa Al estilo Juliana contó que sujetos -quienes se identificaban como integrantes del Tren de Aragua- le exigían que renuncie a su cargo.
"Nosotros vamos a destrozarte en pedacitos a ti y a tus tres hijas. Te vamos a tirar en una bolsa de basura. Renuncie y lárgate lejos sino acepte las consecuencias", fue uno de los mensajes intimidantes que recibió y que fueron difundidos en el referido espacio.
"A la gobernación tengo que ir con taxi porque no tengo en este momento movilidad. Me han quitado el chofer, no tengo carro, no tengo movilidad, me han quitado el chofer. En este momento tampoco tengo personal que me pueda apoyar porque yo tengo que cumplir funciones", manifestó en aquella oportunidad.
Dijo, además, que denunció ante el Ministerio de la Mujer al gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, por discriminación de género, acoso laboral y acoso político.
En un audio presentado por Vargas Cerón se escucha a quien presuntamente sería la autoridad chalaca en una discusión con ella.
Primer audio:
Denunciado: a mí no me vas a venir con estupideces ¡ya siéntate! (con timbre de voz fuerte)
Agraviada: ¿Qué le pasa?
Denunciado: ¡te vas a fregar!
Agraviada: ¿tiene algún problema?
Denunciado: sí señor, estas complotando contra mí.
Segundo audio:
Denunciado: Acá mando yo cierra la puerta
Agraviada: Dr. Ciro que le pasa
Denunciado: A mí no me vas a venir con estupideces. Esta es mi oficina
En el reportaje la agraviada señala: “yo quería que estuviera la puerta abierta, me jala, me mete a la fuerza a la oficina, me empuja, cierra la puerta, cierra el pestillo de arriba y de abajo”.
No le permitía ingresar a la gerencia regional
En otra oportunidad, Edita Gladys Vargas Cerón afirmó que Ciro Castillo no le permitía ingresar a la gerencia regional, con la excusa de que no tiene facultades para presentarse a dicho recinto.
"Yo he venido a trabajar y ayudar a la población. Yo no ingreso a la gobernación porque me ha prohibido ingresar porque él decía que como vicegobernadora no tenía la autoridad para entrar a la gerencia. Yo quería informarme sobre lo que estaba pasando", declaró la vicegobernadora en junio último ante la prensa.
"El gobernador me ha alejado completamente de mis funciones al margen también de que yo pedía personal que se me asigne. Yo pido que se cumplan los mandatos judiciales. Si bien es cierto, yo he sido maltratada por el gobernador y eso es un hecho público a nivel nacional. Lo único que pido nada más es que se cumpla la forma correcta, nadie viene a remplazar a nadie", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia