El juez Jonathan Valencia ordenó la reposición inmediata de Daniel Soria "bajo responsabilidad funcional y penal" en caso se incumpla con este mandato judicial.
El Poder Judicial ordenó este martes 18 de octubre la reposición inmediata de Daniel Soria al mando de la Procuraduría General del Estado. El juez Jonathan Valencia admitió el pedido de ejecución anticipada de la sentencia a favor del exprocurador y mandó su realización bajo pena en caso de incumplimiento.
“Ordenar que la entidad demandada (Poder Ejecutivo y Presidencia del Consejo de Ministros) proceda a restituir a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado, bajo responsabilidad funcional y penal que conlleve el incumplimiento a un mandato judicial”, se puede leer en la resolución.
El último lunes, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima había declarado improcedente un recurso que ordenaba la reposición de Soria. No obstante, quedaba pendiente resolver el fondo, donde finalmente se determinó que proceda la demanda.
Remoción del cargo
Daniel Soria fue removido del cargo en febrero del presente año. En ese entonces, Aníbal Torres estaba al frente del Ministerio de Justicia y admitió la salida de Soria, luego de que este denunciara al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación.
Los presuntos delitos que se le imputaban al jefe de Estado eran patrocinio ilegal y tráfico de influencias y respondían a las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno.
Comparte esta noticia