La diligencia en la que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó dicta su medida. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó el impedimento de salida del país por 36 meses contra el juez del Callao, Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez, por sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial señaló también que el colegiado también le impuso al magistrado comparecencia con restricciones y el pago de S/. 50,000 de caución.

En julio del 2018, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió preventivamente en el cargo a Salcedo Rodríguez luego de que difundiera unos audios que evidenciarían una trama de corrupción en el Poder Judicial del Callao, en la que está implicado el exjuez Walter Ríos.

La semana pasada, el mismo juzgado dictó 36 meses de prisión preventiva para cuatro magistrados de la región Callao, Carlos Chirinos, Orestes Vega, Julio Mollo y Ana Patricia Bouanchi, por presuntamente estar involucrados con la misma red criminal.

El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo en vísperas que un "terremoto de grado 10" sacudió el Ministerio Público y que dicho fenómeno fue provocado por las denuncias contra Pedro Chávarry, exjefe del organismo público, y el destape de la existencia de una organización criminal denominada 'Los cuellos blancos del puerto'.

En una entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP, indicó que el 'seísmo' tuvo como epicentro el Callao. "El terremoto se da y se descubre porque se llega a determinar [gracias a las fiscales Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro] toda una red [delictiva] que había tomado por asalto la Corte Superior del Callao", comentó.

¿Qué opinas?